Día mundial de la lucha contra la tuberculosis

Día mundial de la lucha contra la tuberculosis

Día mundial de la lucha contra la tuberculosis

No hay comentarios en Día mundial de la lucha contra la tuberculosis

En el día mundial de la Tuberculosis (TB), la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacen un llamado al mundo para detener esta enfermedad. La OMS define la TB como una enfermedad infecciosa causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis)  que se transmite de una persona con enfermedad pulmonar activa a otra a través de gotas en el aire. Generalmente afecta a los adultos en los años más productivos de su vida.

De acuerdo con la OPS/OMS la TB es una de las principales causas de muerte en personas con VIH. En 2015, 10,4 millones de personas enfermaron de TB y 1,8 millones de personas fallecieron por esta enfermedad. En las Américas durante el año 2015 se enfermaron de TB 268.500 personas y 24.400 personas fallecieron por esta (incluyendo los casos de TB/VIH).

Los síntomas de esta enfermedad son tos (puede ser con sangre), dolor en el tórax, debilidad, pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna, entre otros. Habitualmente estos síntomas no son severos al inicio, por lo cual, las personas tardan en consultar a los profesionales de salud, aumentado el riesgo de avance de la enfermedad y la transmisión a otras personas.

La TB es una enfermedad que con tratamiento adecuado y detección temprana se puede curar, incluso se logran prevenir secuelas. La OMS calcula que entre 2000 y 2015 se salvaron unas 49 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento de la TB; sin embargo, advierte que pese a que se han evidenciado avances y los casos de TB se han reducido, esta enfermedad continúa siendo un grave problema de salud pública.

De acuerdo con el folleto de Indicadores Básicos de Salud de Santander, publicado por el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) se evidenció que en el año 2013 la tasa de mortalidad por TB fue de 2,6 por 100.000 habitantes, siendo más alta en los hombres comparado con las mujeres (3,8 por 100.000 habitantes vs 1,5 por 100.000 habitantes, hombres vs mujeres, respectivamente).

Para prevenir la tuberculosis es necesario vacunar a los recién nacidos con la vacuna BCG, evitando así las formas graves de esta enfermedad; además de cubrirse la boca al estornudar o toser; y estar alerta ante síntomas como tos persistente por más de 15 días, junto con fiebre, sudoración excesiva en la noche, cansancio permanente, falta de apetito, etc., en cuyo caso se debe consultar al servicio de salud más cercano.

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top