Adultos entre 25 y 54 años, principales afectados por cálculos en el sistema urinario

Adultos entre 25 y 54 años, principales afectados por cálculos en el sistema urinario

Adultos entre 25 y 54 años, principales afectados por cálculos en el sistema urinario

No hay comentarios en Adultos entre 25 y 54 años, principales afectados por cálculos en el sistema urinario

La urolitiasis es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de cálculos (cuerpos sólidos formados por la agregación de minerales) en el aparato urinario superior como los riñones y el uréter. Esta enfermedad puede generar síntomas como: dolor agudo o crónico, molestias al orinar o la aparición de sangre en la orina. Además, se puede presentar vómito o náuseas y en raras ocasiones fiebre.

Acorde al tamaño del cálculo se determina el tratamiento, en ocasiones si el cálculo es pequeño se expulsa espontáneamente a través de la orina, si el caso es más complicado se contemplan opciones como la extracción endoscópica del cálculo, la disolución química, entre otras intervenciones; en situaciones extremas se opta por realizar intervenciones quirúrgicas.

El Observatorio de Salud Pública de Santander­ (OSPS) realizó un análisis de datos sobre litiasis urinaria a partir de los Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud–RIPS del Sistema Integral de Información–SISPRO, y en estadísticas vitales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística–DANE, en aras de determinar la mortalidad y morbilidad atendida para esta enfermedad en Santander y Colombia.

De acuerdo con Silvia Plata Vanegas, Coordinadora Científica del OSPS “ aproximadamente 15 de cada 100 muertes por uroliatisis en Colombia se presentaron en el departamento de Santander para el 2014. En cuanto a la morbilidad atendida generada por litiasis urinaria, para el año 2015, en Santander se registraron 28.522 atenciones en los servicios de salud, consolidando el 5,1% de todas las atenciones por esta causa en Colombia”. De las atenciones registradas, cerca de 58 de cada 100 fueron prestadas en hombres, tanto en Santander como en el territorio nacional. Por grupos de edad, 75 de cada 100 atenciones en Santander y 71 de cada 100 atenciones en Colombia se prestaron a personas de 25 a 54 años durante el 2015.

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top