Agenda metropolitana inicia labores en 2015 con jornadas académicas y lúdicas sobre el cáncer

Agenda metropolitana inicia labores en 2015 con jornadas académicas y lúdicas sobre el cáncer

Agenda metropolitana inicia labores en 2015 con jornadas académicas y lúdicas sobre el cáncer

No hay comentarios en Agenda metropolitana inicia labores en 2015 con jornadas académicas y lúdicas sobre el cáncer

En el mes de febrero el tema principal para la agenda de salud del área metropolitana es el cáncer, según la Organización Mundial de Salud al año se detectan 11 millones de casos nuevos de esta enfermedad. Cerca del 80% de estos se presentan en países en vías de desarrollo por las condiciones de vida que estos ofrecen, e igualmente se estima que el 30% de los casos son prevenibles. De acuerdo con cálculos realizados por el Observatorio de Salud Pública de Santander, en el año 2012 se registraron 1.588 muertes por cáncer en Santander (78,2 por cada 100.000 habitantes), con similar distribución por sexo (79,3 por cada 100.000 hombres frente a 77,0 por cada 100.000 mujeres).

Asimismo, la principal localización de tumores malignos se detectó en el estómago, con 202 casos, seguido de bronquios y pulmón, con 161 casos. Las tres primeras causas de muerte por cáncer en mujeres en 2012 fueron tumor maligno del estómago (91 casos), seguido de mama (90 casos), y tumor maligno de los bronquios y del pulmón (59 casos).

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social «El cáncer constituye un grupo de enfermedades con grandes repercusiones sociales, económicas y emocionales. La carga creciente del cáncer en el perfil de salud de los colombianos amerita intervenciones oportunas, certeras y coordinadas para lograr el impacto esperado a nivel poblacional e individual sobre su incidencia, discapacidad, calidad de vida y mortalidad. Actualmente, el avance en el conocimiento científico, el ritmo en el desarrollo de nuevas tecnologías y el cambio en los sistemas de salud, imponen retos específicos para el control del cáncer».

La agenda metropolitana prevista para este mes busca realizar actividades sectoriales y transsectoriales en los entornos familiares, comunitarios e institucionales para prevenir el cáncer, y contará con la participación del Ministerio de Salud y Protección Social.

Back to Top