Avanza en Colombia “Iniciativa mundial MMM17” de sensibilización sobre la presión arterial

Avanza en Colombia “Iniciativa mundial MMM17” de sensibilización sobre la presión arterial

Avanza en Colombia “Iniciativa mundial MMM17” de sensibilización sobre la presión arterial

No hay comentarios en Avanza en Colombia “Iniciativa mundial MMM17” de sensibilización sobre la presión arterial

La hipertensión arterial (HTA) es uno de los factores de riesgo que influye en la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como los accidentes cerebrovasculares, los infartos del corazón, la enfermedad arterial periférica, la insuficiencia renal, etc.  En los últimos años  se han aunado numerosos esfuerzos para reducir el impacto de la hipertensión arterial en la carga de enfermedad y muerte prematura de la población mundial. Bajo esta premisa, se ha lanzado la iniciativa “Medición Mundial de Presión Arterial ‘MMM17’” liderada en Colombia por el doctor Patricio López Jaramillo, Director de Investigaciones de la Clínica Foscal, Líder Nacional de la Red Colombiana para la Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares y Diabetes -RECARDI y Coordinador Científico del Programa 20 x 20 de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial – LASH; en aras de generar conciencia sobre los riesgos de la hipertensión arterial y realizar un monitoreo periódico.

A nivel mundial, la presión sanguínea alta es el primer factor de riesgo desencadenante de enfermedades cardiovasculares (ECV), ocasionando aproximadamente 9,4 millones de muertes por año en todo el mundo. De acuerdo con el doctor López Jaramillo, Director de Investigaciones de la FOSCAL “se destaca que de los pacientes hipertensos en Colombia, apenas el 43,5% saben que son hipertensos, de este porcentaje el 48% recibe tratamiento pero apenas el 15% está adecuadamente controlado. Además, llama la atención que en todas las regiones de Colombia el problema es más grave a nivel urbano que a nivel rural”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Facultades de salud de la región y consiste en la realización de  mediciones de la presión arterial al menos a 200.000 colombianos, de los cuales se espera que al menos 25.000 sean santandereanos. Las mediciones de presión arterial se  harán de forma gratuita en diferentes puntos de la ciudad durante todo el mes de mayo, con el propósito de diagnosticar a la población hipertensa y ofrecer recomendaciones para su manejo.

López Jaramillo puntualizó que “las personas diagnosticadas en la medición serán remitidas a sus EPS a fin de dar un manejo óptimo de su enfermedad. Este proyecto ratifica el compromiso de entidades del ámbito mundial, nacional y local en la lucha contra la hipertensión arterial, considerada como “un enemigo silencioso”, dado que es un padecimiento asintomático, de ahí la importancia de realizarse tomas periódicas  de presión arterial para su detección”.

¿En qué consiste la iniciativa MMM17?

El alto riesgo que conlleva para la salud humana la hipertensión arterial, ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a iniciar acciones para alcanzar la meta 25 x 25, la cual busca reducir en un 25% la mortalidad prematura por enfermedades crónicas no transmisibles para el año 2025.

El despliegue de la Iniciativa MMM17 se hará a través de campañas de medición de presión arterial en las diferentes empresas, instituciones académicas, prestadoras de servicios de salud y sitios de encuentro masivo. Se extenderá en Pasto, Cali, Popayán, Espinal, Armenia, Pereira, Manizales, Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Bahía Solano, Villavicencio y Santander, durante todo el mes de mayo.

¿Cuál es el objetivo de la iniciativa MMMM17?

El objetivo es actualizar las cifras de presión arterial de personas de 18 años o más y crear conciencia de la importancia de conocer sus cifras. Además de proporcionar consejos de prácticas saludables; utilizar los datos sobre la hipertensión no tratada para motivar a los gobiernos a mejorar las políticas locales de detección y reducir la carga global de enfermedades asociadas a la presión arterial alta.

¿Qué consejos puedo seguir para prevenir y/o controlar la hipertensión?

El objetivo es actualizar las cifras de presión arterial de personas de 18 años o más y crear conciencia de la importancia de conocer sus cifras. Además de proporcionar consejos de prácticas saludables; utilizar los datos sobre la hipertensión no tratada para motivar a los gobiernos a mejorar las políticas locales de detección y reducir la carga global de enfermedades asociadas a la presión arterial alta.

 ¿Qué consejos puedo seguir para prevenir y/o controlar la hipertensión?
  • Mantener un peso saludable. Esto ayuda a bajar la presión arterial alta.
  • Hacer 150 minutos de actividad física por semana, distribuidos en varios días. Para que la actividad física dé resultados, tiene que sentir más calor, se le tiene que acelerar la respiración y el corazón le tiene que latir más rápido de lo normal. Al menos 40 minutos deber ser de ejercicio de resistencia muscular
  • Comer fruta y en especial verdura todos los días, cruda o ligeramente cocida al vapor, en vez de hervida, para que sea lo más nutritiva posible.
  • Disminuir la cantidad de sal. El pan y la mayoría de los cereales procesados tienen un contenido muy alto de sal.
  • Evitar alimentos fritos. Sobre todo las grasas hidrogenadas (margarinas).
  • Regular el consumo de azúcar.
  • No fumar. El tabaquismo hace que las arterias se tapen mucho más rápido, además de causar muchos otros problemas de salud. La presión arterial aumenta mientras se fuma un cigarrillo.
  • Disminuir la ingesta de cafeína y recuerde que no solo el café y el té contienen cafeína, sino también las bebidas gaseosas o energizantes.
  • No tomar alcohol en exceso.
  • El estrés puede contribuir al aumento de la presión arterial.

 

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top