Avanza proyecto de apropiación y redes de conocimiento para el Observatorio Nacional de Salud

Avanza proyecto de apropiación y redes de conocimiento para el Observatorio Nacional de Salud

Avanza proyecto de apropiación y redes de conocimiento para el Observatorio Nacional de Salud

No hay comentarios en Avanza proyecto de apropiación y redes de conocimiento para el Observatorio Nacional de Salud

En el marco del proyecto de apropiación social del conocimiento y redes de conocimiento realizado por el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, para el Observatorio Nacional de Salud (ONS), con el que se pretende diseñar metodologías y estrategias de apropiación y redes que contribuyan al fortalecimiento del uso de la información en salud y al posicionamiento de la imagen corporativa del Observatorio, se dieron los primeros escenarios para la consolidación de la plataforma estratégica y el brochure del ONS. Este proceso comenzó hace más de dos semanas con reuniones remotas, dirigidas por la Ingeniera Industrial Mariantonieta Molina, a cargo del componente y en las que se fueron asignando actividades, que desembocaron en el Taller.

Dentro del desarrollo de la actividad se realizó una revisión de los resultados obtenidos entre los que se destacan cuatro aspectos de impacto del ONS: análisis de información en salud; gestión del conocimiento; influencia en la toma de decisiones y reconocimiento científico del Observatorio, estos dos últimos se identificaron como resultados generados por las actividades de análisis de la información en salud y la gestión del conocimiento. También se identificaron los productos, servicios y grupos de interés del ONS. De manera adicional se identificaron los aspectos de interacción entre estos grupos y el ONS: investigación, intercambio de información, análisis de situación de eventos de interés en salud pública, incidencia en las políticas públicas y gestión del conocimiento.

En el taller igualmente se presentó el aporte conceptual a la descripción del ambiente interno y externo; durante la actividad los participantes se dividieron en grupos de acuerdo al área de operación: análisis de información y divulgación del conocimiento; cada grupo identificó los recursos, las capacidades y las actitudes centrales y realizó el análisis del ambiente interno; posteriormente los grupos se mezclaron e identificaron los aspectos variables del ambiente externo de acuerdo a los segmentos. Para finalizar el ejercicio se analizó la relación con los grupos de interés, la influencia del Observatorio para la toma de decisiones y el reconocimiento de este por parte de la comunidad científica.

Con este Taller se avanza de manera significativa en la construcción de la plataforma estratégica del Observatorio como líder de la gestión del conocimiento en salud del país, en sintonía con la plataforma estratégica del INS.

Fuente: Comunicaciones, Observatorio Nacional de Salud

Back to Top