Informe epidemiológico de hepatitis B, C y coinfección hepatitis B-Delta en Santander, 2012 – 2014

Informe epidemiológico de hepatitis B, C y coinfección hepatitis B-Delta en Santander, 2012 – 2014

Comentarios desactivados en Informe epidemiológico de hepatitis B, C y coinfección hepatitis B-Delta en Santander, 2012 – 2014
Book Cover: Informe epidemiológico de hepatitis B, C y coinfección hepatitis B-Delta en Santander, 2012 - 2014

Informe epidemiológico de hepatitis B, C y coinfección hepatitis B-Delta en Santander, 2012-2014

Informe Epidemiológico de Santander - Año X, Número 2 (2016)

La hepatitis viral es una infección que puede ser causada por cinco tipos de virus (Virus A, Virus B, Virus C, Virus D y Virus E)1. Las hepatitis más frecuentes a nivel mundial son por los virus A, B y C, que pueden producir enfermedad aguda (náuseas, malestar general, dolor abdominal e ictericia); sin embargo, la mayoría de estos cuadros agudos son asintomáticos, por ello muchas personas desconocen que están infectadas, puesto que han tenido una infección silente que décadas después puede convertirse en cirrosis hepática, enfermedad hepática terminal o cáncer de hígado con los virus B y C1.

La hepatitis B y C son infecciones con alto riesgo de mortalidad principalmente cuando se desarrolla cirrosis y cáncer. Estos virus se transmiten por contacto con sangre o demás líquidos corporales de una persona infectada (semen o secreciones vaginales); el virus de la hepatitis B adicionalmente puede transmitirse por vía sexual y vertical (madre-hijo)2,3. Por ende, estas dos infecciones son un riesgo laboral latente para todo el personal del equipo de salud.

Published: 27 junio, 2017
Genres:

Back to Top