Comportamiento de la Red del Sistema de Vigilancia en Salud Pública de Santander, 2008 (2009)

Comportamiento de la Red del Sistema de Vigilancia en Salud Pública de Santander, 2008 (2009)

Comentarios desactivados en Comportamiento de la Red del Sistema de Vigilancia en Salud Pública de Santander, 2008 (2009)
Book Cover: Comportamiento de la Red del Sistema de Vigilancia en Salud Pública de Santander, 2008 (2009)

Comportamiento de la Red del Sistema de Vigilancia en Salud Pública de Santander, 2008

Informe Epidemiológico de Santander - Año III, número 1 (2009)

Comportamiento de la Red del Sistema de Vigilancia en Salud Pública de Santander, 2008

Grupo de Vigilancia en Salud Pública*
Los lineamientos nacionales del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SVSP) basan la funcionalidad del sistema en el reporte periódico, oportuno y completo de la información de los eventos de interés en salud pública, que a su vez depende del cumplimiento de los procesos de notificación por parte de las Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD) y Unidades Notificadoras Municipales (UNM). De esta forma la evaluación del cumplimiento de este reporte obligatorio se considera uno de los indicadores fundamentales del funcionamiento del SVSP de los territorios.
El cumplimiento del reporte obligatorio por parte de los actores del SVSP se evalúa por medio del indicador “Porcentaje de cobertura de la notificación” que resulta de dividir el número de semanas reportadas por la UPGD o la UNM entre el total de semanas del calendario epidemiológico y multiplicarla por 100. El resultado de este indicador tiene una valoración cualitativa que es unificada en el territorio nacional y que corresponde a un nivel óptimo si la cobertura es de 85% o más, nivel regular si la cobertura se encuentra entre el 50% y 85% y nivel insuficiente si la cobertura se encuentra por debajo de 50%.

La valoración cuantitativa y cualitativa de los indicadores de cobertura permite a las UPGD, UNM y Departamentos evaluar el estado de su red de vigilancia e implementar los planes de mejoramiento necesarios para lograr coberturas óptimas que garanticen que la presencia de algún evento que ponga en peligro la salud colectiva será captado por el SVSP. A continuación se presenta en forma resumida la situación de los indicadores de cobertura de las UPGD y UNM durante el año 2008.

Excerpt:

  • Comportamiento de la red del Sistema de Vigilancia de Salud Pública de Santander, 2008
  • Enfermedades inmunoprevenibles, Santander 2008
  • Aspectos relevantes de la vigilancia en salud pública de algunos de los eventos inmunoprevenibles que se encuentran en planes de erradicación, eliminación y control

Back to Top