Brote de hepatitis A en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander 2009 (2009)

Brote de hepatitis A en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander 2009 (2009)

Comentarios desactivados en Brote de hepatitis A en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander 2009 (2009)
Book Cover: Brote de hepatitis A en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander 2009 (2009)

Brote de hepatitis A en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander 2009

Informe Epidemiológico de Santander - Año III, Número 3 (2009)

San Vicente de Chucurí es un municipio de 33.203 habitantes, con predominio rural (62,2%), está ubicado en la provincia de Mares y cuenta con 37 veredas agrupadas en cinco corregimientos, uno de ellos Yarima.

El corregimiento de Yarima está ubicado a dos horas del casco urbano municipal, cuenta con un acueducto que suministra agua no tratada de manera esporádica a las viviendas y con un alcantarillado que no suple las necesidades de todas las viviendas del corregimiento.

En la semana epidemiológica 11 de 2009, la Dirección Local de Salud del municipio notificó al SIVIGILA Departamental la presencia de dos casos confirmados por laboratorio y 14 casos probables de Hepatitis A procedentes del corregimiento de Yarima, que en su mayoría correspondían a estudiantes de un mismo colegio. A partir de esta situación se inició la investigación de los casos y luego de haber establecido la presencia del brote se procedió a controlarlo con el apoyo de las instituciones del sector público y privado presentes a nivel local.

El trabajo de campo tuvo como finalidad la identificación de los casos y la determinación de la fuente y modo de transmisión, con el propósito de poner en marcha medidas de control específicas inmediatas que pudieran limitar la afectación de las personas.

Excerpt:

  • Brote de hepatitis A en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander, 2009.

Back to Top