Mesa de trabajo sobre la Tuberculosis en Santander (2009)

Mesa de trabajo sobre la Tuberculosis en Santander (2009)

Comentarios desactivados en Mesa de trabajo sobre la Tuberculosis en Santander (2009)
Book Cover: Mesa de trabajo sobre la Tuberculosis en Santander (2009)

Mesa de trabajo sobre la Tuberculosis en Santander

Informe Epidemiológico de Santander - Año III, Número 4 (2009)

La Tuberculosis es una enfermedad de origen infeccioso cuyo impacto poblacional disminuyó notoriamente en el siglo anterior; sin embargo, actualmente se le considera la primera causa infecciosa de mortalidad en el mundo , situación que se asocia con la epidemia del VIH/SIDA y el debilitamiento de los programas de control . Consecuentemente, la Tuberculosis es un problema de salud pública cuyo control enfrenta los retos que imponen la resistencia a los medicamentos antituberculosos y la infección por el VIH.

Durante los años 2005 a 2008 se registraron en el programa departamental de control de la enfermedad 2.151 casos, para una tasa mediana anual de 27,5 por 100.000 habitantes; siendo la TB pulmonar el tipo de enfermedad predominante .

Durante estos años, los pacientes que ingresaron al programa tuvieron principalmente la condición de nuevo (entre el 90 y 92%); sin embargo, ésta disminuyó especialmente en el año 2008, en el cual hubo un mayor porcentaje de ingresos por abandono y recaídas. La mitad de los casos de cada año fueron reportados al programa de control tardíamente, luego de dos meses, e incluso, la cuarta parte de los pacientes de cada año inició tratamiento luego de cuatro meses de presencia de sintomatología3.

La coinfección TB/VIH durante el año 2008 fue mínimo del 12% (asumiendo la negatividad de los casos sin dato), cercano al estimado mundial del 15% y alcanzando una tasa de incidencia de TB/VIH de 3,27 en el año 20083.

Las metas en torno al control de la TB en el mundo están enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales establecen como logros importantes en la lucha contra esta enfermedad: la disminución de la incidencia a partir del año 2015, la reducción del 50% de la prevalencia y la tasa de mortalidad en 2015 en comparación con las tasas existentes en 1990, la detección y tratamiento en programas DOTS de al menos el 70% de los casos bacilíferos incidentes y éxito mínimo en el 85% de estos casos .

Para el logro de las metas establecidas, la OMS recomienda seguir la estrategia «Alto a la Tuberculosis», cuyos objetivos son conseguir el acceso universal al diagnóstico y a tratamientos de calidad, reducir el sufrimiento humano y la carga socioeconómica asociada a esa enfermedad, proteger a las poblaciones vulnerables contra la TB, la TB/VIH y la TB multirresistente, y apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías y hacer posible su pronto uso.

Excerpt:

  • Mesa de Trabajo sobre la Tuberculosis en Santander

Back to Top