Reporte de casos de rabia humana. Santander, 2008 – 2010 (2010)

Reporte de casos de rabia humana. Santander, 2008 – 2010 (2010)

Comentarios desactivados en Reporte de casos de rabia humana. Santander, 2008 – 2010 (2010)
Book Cover: Reporte de casos de rabia humana. Santander, 2008 - 2010 (2010)

Reporte de casos de rabia humana. Santander, 2008 - 2010

Informe Epidemiológico de Santander - Año IV, Número 3 (2010)

El departamento de Santander se sitúa entre los 05° 42´ y 08° 08’ de Latitud Norte, y los 72°26' y 74°32' de longitud oeste, en la zona nororiental de Colombia; limita al oeste con el río Magdalena; con los departamentos de Cesar y Norte de Santander al norte y con Boyacá al sur. Su extensión territorial es de 30.537 Km., lo cual representa el 2,7% del territorio nacional.
En cuanto al perfil epidemiológico en el departamento, por sus condiciones climáticas se ha presentado históricamente una alta proporción de incidencia de enfermedades vectoriales y también por sus condiciones geográficas, enfermedades de tipo zoonótico.
La rabia es una enfermedad terminal y un serio problema de salud pública causada por un virus neurotrópico transmitido en la saliva de los animales infectados. Se caracteriza por una irritación en el sistema nervioso central, seguida de parálisis y muerte. El hombre recibe el virus de la rabia a través del contacto de piel lesionada o mucosas con la saliva de un animal o humano enfermo, lo que implica que para ser inoculado no necesita ser mordido: basta que una herida, rasguño profundo o quemadura en su piel entren en contacto con la saliva del animal o humano con rabia.
En los animales este virus ataca a casi todos los mamíferos entre los cuales están los caninos, felinos, bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, conejos, monos y roedores, no obstante el 90% de los casos en el hombre son producidos por el perro y tan sólo el 5% por el gato.
La rabia humana es una zoonosis que afecta principalmente a la población que vive en condiciones de pobreza extrema, que convive con animales domésticos y que al igual que éstos pudiera exponerse a padecer la enfermedad en cualquiera de sus ciclos, urbano o silvestre. La OMS señala que los países en desarrollo presentan más del 99% de las muertes por rabia humana y que esta zoonosis no ha sido puesta bajo control en la mayoría de los países afectados.

Excerpt:

  • Reporte de casos de rabia humana. Santander, 2008-2010.

Back to Top