Informe Epidemiológico de Santander – Año V, Número 2 (2011)

Informe Epidemiológico de Santander – Año V, Número 2 (2011)

Comentarios desactivados en Informe Epidemiológico de Santander – Año V, Número 2 (2011)
Book Cover: Informe Epidemiológico de Santander - Año V, Número 2 (2011)

Anualmente en el mundo 20 millones de mujeres presentan complicaciones agudas durante la gestación, de las cuales 529.000 terminan en muertes maternas .

El análisis de la Morbilidad Materna Extrema (MME) como indicador de calidad del cuidado materno a través de la vigilancia epidemiológica es considerado como una estrategia clave para cumplir una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que plantea para el año 2015 la reducción en tres cuartas partes de la tasa de mortalidad derivada de la maternidad; sin embargo, es posible que los resultados que se obtengan no sean comparables debido a la falta de estandarización de los procesos.

A partir del año 2006, la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLAGOG) con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano (CLAP) han promovido en la Región de las Américas, reuniones de consenso que permitieron establecer la denominación del evento Morbilidad Materna Extrema y la determinaron de los criterios para la identificación de los casos. Se desarrolló entonces una metodología estandarizada, identificando las patologías que comprometen de manera importante la salud de las mujeres gestantes latinoamericanas , .

Esta intervención fortaleció el diseño de una metodología que garantiza la réplica del proceso en forma estandarizada en todas las entidades capacitadas, fortalece el análisis individual de caso y la elaboración de planes de acción, en concordancia con la política de seguridad del paciente, al tiempo que facilita el análisis colectivo de casos y la construcción de indicadores que evalúan la calidad de la atención ofrecida a las gestantes en la red de prestación de servicios. El departamento de Santander participó en la prueba piloto diseñada para el país con dos instituciones, la Clínica Materno Infantil San Luis (CMISL) y la Empresa Social del Estado, Hospital Universitario de Santander (HUS). Al final del artículo, se presentan las conclusiones respectivas.

Excerpt:

  • Lineamientos para la implementación de la vigilancia de la morbilidad materna extrema.

Back to Top