Mortalidad materna en Santander: antecedentes y comportamiento (2012)

Mortalidad materna en Santander: antecedentes y comportamiento (2012)

Comentarios desactivados en Mortalidad materna en Santander: antecedentes y comportamiento (2012)
Book Cover: Mortalidad materna en Santander: antecedentes y comportamiento (2012)

Mortalidad materna en Santander: antecedentes y comportamiento

Informe Epidemiológico de Santander - Año VI, Número 4 (2012)

De acuerdo con el último informe de estado de la población mundial publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas , la tasa de mortalidad materna mundial para el año 2010 fue de 210 por 100.000 nacidos vivos, mayor en regiones consideradas menos desarrolladas (240 por 100.000 nacidos vivos) dentro de las que está incluida Colombia, con una tasa inferior (92 por 100.000 nacidos vivos). El departamento de Santander, para el año en mención, mostró un mejor comportamiento al nacional (33,4 por 100.000 nacidos vivos); sin embargo, este evento sigue ocupando la atención y esfuerzos de los actores en salud departamentales, dado que en los últimos años no se han observado períodos que demuestren la disminución permanente y sostenida del número de muertes en gestantes.
El presente informe tiene como objetivo describir los antecedentes y acciones que desde el programa de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud de Santander (SSS) se han desarrollado para contribuir a la reducción de la mortalidad materna. Además, se puntualiza en las competencias de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) para la prevención de este problema de interés en salud pública. Esta información fue suministrada por la Subdirección de Salud Pública de la SSS y los programas de Salud Sexual y Reproductiva, y Promoción y Prevención del Plan Obligatorio de Salud.
Asimismo con el ánimo de mostrar la situación de la mortalidad materna en el departamento, se incluye un análisis descriptivo de su comportamiento de acuerdo con algunas variables demográficas y socioeconómicas que históricamente han demostrado ser determinantes en la ocurrencia de este evento. La información revisada tiene como fuente los datos recolectados por el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) departamental desde el año 2007 hasta el 2012, y el resumen de las unidades de análisis desarrolladas durante el último año con el apoyo de la Subdirección de Salud Pública de la SSS.

Excerpt:

  • Mortalidad materna en Santander: antecedentes y comportamiento

Back to Top