Red Departamental de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión. Santander, 2011 – 2013 (2013)

Red Departamental de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión. Santander, 2011 – 2013 (2013)

Comentarios desactivados en Red Departamental de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión. Santander, 2011 – 2013 (2013)
Book Cover: Red Departamental de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión. Santander, 2011 - 2013 (2013)

Red Departamental de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión. Santander, 2011 - 2013

Informe Epidemiológico de Santander - Año VII, Número 4 (2013)

La Política Nacional de Sangre especifica que «La utilización de sangre, componentes sanguíneos y hemoderivados, genera un alto impacto en la prestación de los servicios de salud y en la calidad de vida de un gran número de pacientes» , .
El departamento de Santander contaba para el año 2011 con cuatro bancos de sangre y para los años 2012-2013 con solamente tres, los cuales constantemente realizan actividades de sensibilización de la comunidad en diferentes escenarios como las universidades, empresas, parques, colegios, comunidades religiosas, entre otras, con el fin de captar donantes de sangre para atender las necesidades de las instituciones que cuentan con servicio de transfusión (24 servicios de transfusión y una unidad transfusional) y requieran sangre y componentes sanguíneos de manera oportuna y con calidad para los usuarios.
La transfusión sanguínea es un componente fundamental de la atención sanitaria, y el acceso equitativo a sangre segura reduce los índices de morbimortalidad asociados a su disponibilidad y uso. La captación de sangre solo de donantes voluntarios y habituales de población de bajo riesgo es una estrategia fundamental para garantizar la seguridad, calidad, disponibilidad y accesibilidad a la transfusión sanguínea, según establece la Política Nacional de Sangre1,2, .
La Red de Sangre es un sistema técnico administrativo y asistencial cuyo fin es la integración funcional de bancos de sangre y servicios de transfusión sanguínea públicos y privados del país y sus departamentos, que permiten garantizar el suministro con calidad, oportunidad y suficiencia de componentes sanguíneos a la población santandereana que lo requiera2. A nivel nacional se cuenta con 91 bancos de sangre, tres de los cuales se encuentran en Santander (Banco Metropolitano, Banco Higuera Escalante y Banco Clínica Metropolitana) y 500 servicios de transfusión, 24 de ellos en nuestro departamento.
La promoción de la donación voluntaria y habitual de sangre es una de las principales estrategias dentro de la seguridad transfusional; la red de sangre del departamento realizó 973 campañas extramurales durante el año 2011, 1.472 durante el año 2012 y 1.847 durante el año 2013. Actualmente los bancos de sangre realizan estrategias educativas en instituciones de primaria y secundaria con el fin de educar y sensibilizar al futuro donante y lograr crear cultura del autocuidado que motive a donar sangre cuando se cumplan los requisitos para hacerlo y tengamos donantes aptos y seguros para los receptores que requieran ser transfundidos , .

Excerpt:

  • Red Departamental de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión. Santander, 2011-2013

Back to Top