Cada año se registran en promedio 1.700 muertes por cáncer en Santander

Cada año se registran en promedio 1.700 muertes por cáncer en Santander

Cada año se registran en promedio 1.700 muertes por cáncer en Santander

No hay comentarios en Cada año se registran en promedio 1.700 muertes por cáncer en Santander

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo; en el año 2015 se atribuyeron 8,8 millones de defunciones a esta enfermedad, siendo el cáncer pulmonar, hepático, colorrectal, gástrico y mamario los que generaron el mayor número de muertes, el 70% de éstas se registran en países de ingresos medianos y bajos.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer ha señalado que los principales factores de riesgo comportamentales que facilitan el desarrollo de esta enfermedad siguen siendo el sobrepeso y la obesidad, el bajo consumo de verduras y frutas, la inactividad física, el consumo de tabaco y de alcohol.

En Santander, según datos del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) basados en el Sistema de Información de la Protección Social (SISPRO), en los últimos 10 años se registraron 17.327 muertes por cáncer en el departamento (Período 2008-2017). Los principales tipos de cáncer involucrados en estas muertes fueron los de órganos digestivos, respiratorios, linfáticos, órganos genitales femeninos, mama y órganos genitales masculinos.

Cifras analizadas por este grupo de investigación en la región también mostraron que por tipo de aseguramiento, el régimen contributivo aportó el 49,1% de las muertes y el régimen subsidiado el 39,8% del total de éstas. Otros datos destacan que la carga de enfermedad por cáncer es alta en el departamento. Un estudio realizado por el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) para la Secretaría de Salud Departamental, demostró que el 13% de los AVISAS (Años de Vida Ajustados por Discapacidad) por mortalidad le corresponden a las neoplasias, lo que quiere decir que el cáncer se lleva consigo el 13% de los años saludables que se pierden por muerte prematura.

La evidencia científica ha demostrado que la mortalidad y la discapacidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan y se tratan a tiempo. Por ello, es importante acudir tempranamente a la realización de exámenes rutinarios como la toma de la citología, la mamografía, el tacto rectal, la endoscopia de vías digestivas, entre otros, en aras de recibir diagnóstico y tratamiento oportunos.

Sumado a lo anterior, la adopción de hábitos de vida sanos como el consumo diario de frutas, verduras y alimentos saludables; la actividad física regular; la vacunación contra los papilomavirus humanos y contra el virus de la hepatitis B; la reducción del consumo de tabaco y alcohol, y del sobrepeso y la obesidad en todos los grupos poblacionales (niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores), contribuyen a la prevención de todos los tipos de cáncer.

El mes de febrero ha sido elegido para conmemorar la lucha contra el cáncer, con el propósito de revisar cómo de manera individual, familiar y colectiva se contribuye a la reducción de la carga de esta enfermedad. Para Rafael Ortiz Martínez, Coordinador del OSPS, las estrategias de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer deben incluir esfuerzos articulados de diferentes sectores y actores de la sociedad, desde las familias, las escuelas, las empresas, las comunidades, las instituciones y organismos de salud “debemos revisar lo que se está haciendo y se puede hacer para fortalecer la promoción de hábitos saludables en diferentes entornos; reducir barreras, disminuir tiempos de diagnóstico y mejorar el acompañamiento a los pacientes”.

Back to Top