Cambios climáticos aumentan consultas por infecciones respiratorias

Cambios climáticos aumentan consultas por infecciones respiratorias

Cambios climáticos aumentan consultas por infecciones respiratorias

No hay comentarios en Cambios climáticos aumentan consultas por infecciones respiratorias

La variación del clima evidenciado en lluvias repentinas, ventarrones, fuertes fríos, etc. es probablemente la causa del incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en esta época del año. Cálculos del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS), basados en el Sistema de Información en Salud (SISPRO) del Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud), indican que cada año se registran en Santander más de 100.000 consultas en los diferentes servicios de salud por cuenta de las Infecciones Agudas de las Vías Respiratorias Superiores, afectando en mayor medida a la población femenina. Los municipios con mayor número de atenciones por esta causa son Bucaramanga, seguido por Barrancabermeja, Floridablanca y Girón.

De acuerdo con Rafael Ortiz Martínez, Coordinador del Observatorio de Salud Pública de Santander “los registros por esta causa se mantienen cada año, por ello es importante que la comunidad esté informada sobre las medidas preventivas que deben seguir para evitar infecciones respiratorias, entre éstas, el lavado de manos frecuente, mantener el esquema de vacunación completo en niños y adultos mayores, especialmente; fomentar la lactancia materna, mantener aseadas, iluminadas y ventiladas las viviendas; usar tapabocas, entre otras”.

Según el Minsalud, las IRA constituyen un problema de salud pública, se producen en el aparato respiratorio y son generadas por diversos virus y bacterias; normalmente inician repentinamente y tienen una duración de menos de dos semanas, salvo complicaciones que desembocan en neumonías u otitis o sinusitis, especialmente en menores de 5 años. Hasta la semana 28 de 2018 se han reportado 3.816.975 consultas externas y de urgencias por IRA en todo el país, según este mismo organismo.

Desde el añ0 2016 el Ministerio de Salud y Protección Social implementó el “Programa nacional de prevención, manejo y control de la IRA” y en 2018 se ha fortalecido el trabajo interinstitucional en “Atención en salud” a través de las asociaciones y academias interesadas en este tema de salud pública, a través de las cuales se busca generar capacidades en la prevención y control de estos eventos.

El OSPS se suma a las directrices nacionales en aras de instar a las personas a tomar medidas de control frente al padecimiento de alguna infección respiratoria aguda, algunas de estas se mencionan a continuación: evitar enviar los niños al jardín, aumentar el consumo de líquidos y porciones pequeñas de alimentos, no automedicarse, aplicar suero fisiológico en fosas nasales, usar tapabocas, toser o estornudar sobre un pañuelo o el ángulo interno del brazo; frente a signos de alarma como dificultad o dolor en el pecho al respirar, sibilancia en el pecho, respiración rápida, decaimiento o fiebre mayor de 38 grados por más de dos días, acudir de inmediato al centro de salud.

Consulte otras medidas de prevención y control en: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Infecciones-Respiratorias-Agudas-(IRA).aspx

Fuente: Minsalud, disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Variabilidad-climatica-mantiene-elevadas-las-infecciones-respiratorias.aspx

 

Back to Top