Cinco claves de la inocuidad de los alimentos

Cinco claves de la inocuidad de los alimentos

Cinco claves de la inocuidad de los alimentos

No hay comentarios en Cinco claves de la inocuidad de los alimentos

Una adecuada adquisición, manipulación y preparación de alimentos se requiere en la formación de una cadena alimenticia adecuada y contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional; además, es fundamental en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) provocadas por bacterias, parásitos, virus o sustancias químicas que afectan al organismo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades transmitidas por alimentos pueden producir diversas manifestaciones clínicas en los individuos, que van desde los comunes síntomas gastrointestinales hasta síntomas neurológicos, así como enfermedades de larga duración e incluso, la muerte.

El informe epidemiológico sobre enfermedades transmitidas por alimentos realizado por el Observatorio de Salud Pública de Santander, destacó que en el 2014 en el Departamento se reportaron 288 casos de ETAS. Un total de 137 casos se relacionaron con brotes, y más de la mitad de estos se dieron en las cabeceras municipales, y en personas entre 15 a 44 años.

Las preparaciones y alimentos considerados de mayor riesgo en la salud pública debido a su composición fueron los alimentos compuestos (mezclas de arroz y carnes), carnes blancas y carnes rojas, 16,3%, 14,3% y 11,5%, respectivamente. Las preparaciones más frecuentes fueron el arroz con pollo y arroz chino, el pollo y la carne molida.

Por lo anterior, la OMS propone cinco claves de la inocuidad de los alimentos para evitar las ETA:

CUADRO

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

También es importante considerar otra medida de seguridad y de información a la hora de adquirir y consumir alimentos: la etiqueta nutricional, dado que provee información clave y es un medio de control de seguridad de los alimentos.

Oficina de comunicaciones OSPS

Back to Top