¿Conoces la fórmula para mantener tu corazón sano?

¿Conoces la fórmula para mantener tu corazón sano?

¿Conoces la fórmula para mantener tu corazón sano?

No hay comentarios en ¿Conoces la fórmula para mantener tu corazón sano?

El día mundial del corazón se celebra cada año en el mes de septiembre para llamar la atención de la población sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables, a fin de prevenir las enfermedades cardiovasculares como el infarto del miocardio y los accidentes cerebrovasculares, que se constituyen en la primera causa de mortalidad en todo el mundo, siendo igual el comportamiento en nuestro departamento y en el país. Si bien se tiene estimado que estas enfermedades ocasionan más de 17 millones de muertes cada año en el mundo, también se tiene identificada la manera de reducir su ocurrencia; una dieta saludable, rica en frutas y verduras; actividad física regular; entre otros hábitos, hacen parte de la fórmula para que el corazón funcione correctamente.

Las enfermedades cardiovasculares están asociadas a factores de riesgo tanto comportamentales como biológicos; entre estos están, el sedentarismo, el bajo consumo de frutas y verduras, el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo, la prediabetes y la diabetes mellitus tipo 2.

Según el estudio sobre prevalencia de Factores de riesgo para enfermedades crónicas en Santander – STEPwise realizado por la Secretaría de Salud de Santander a través del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) en el 2010, los factores de riesgo mayormente asociados a la aparición de las enfermedades crónicas (entre ellas, las cardiovasculares), en nuestra región son la obesidad abdominal, las dislipidemias, el tabaquismo, la hipertensión y el síndrome metabólico, cuyas prevalencias elevadas, se deben, entre otras razones a la adopción de estilos de vida no saludables.

Cálculos realizados por el Observatorio de Salud Pública de Santander, basados en el Sistema de Información del Ministerio de Salud y Protección Social (SISPRO), indican que en Santander entre los años 2012 a 2016 se reportaron más de 2 millones de atenciones en las instituciones prestadoras de servicios de salud relacionadas con las enfermedades cardiovasculares; es decir, en promedio se registraron un poco más de 400.000 atenciones cada año. Por tipo de servicio de atención en salud, el de consulta externa fue el de mayor reporte con más de 95% del total de registros, y las mujeres fueron quienes presentaron la mayor frecuencia de estas atenciones con el 62,5% de dichos reportes.

Datos de mortalidad en Santander calculados por el OSPS y basados igualmente en SISPRO, muestran que las enfermedades cardiovasculares ocasionaron en Santander más de 16.000 muertes durante los años 2012 a 2016, con tasas globales que oscilaron entre 140 y 170 muertes por cada 100.000 habitantes, constituyéndose en la principal causa de muerte en nuestro departamento.

Rafael Ortiz Martínez, Coordinador del Observatorio de Salud Pública de Santander, señaló que “es clave informarnos sobre nuestro estado de salud, dado que muchas de las enfermedades crónicas son silenciosas. Normalmente sabemos nuestra talla de ropa o nuestro peso, pero no nuestras cifras de presión arterial, glicemia (azúcar en sangre) o grasas en sangre (colesterol o triglicéridos)”.

Agregó que “la evidencia científica ha demostrado además los beneficios de la lactancia materna,  la actividad física durante toda la vida, la prevención del sobrepeso y obesidad y del consumo de tabaco; la alimentación rica en frutas y verduras y limitada en sal, grasas trans, azúcares, entre otros, para reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Es hora de cambiar hábitos nocivos por opciones saludables que permitan transformar los estilos de vida desde edades tempranas”.

 

 

 

 

 

Back to Top