Conozca datos claves sobre la actividad física

Conozca datos claves sobre la actividad física

Conozca datos claves sobre la actividad física

No hay comentarios en Conozca datos claves sobre la actividad física

Se considera actividad física (AF) a cualquier movimiento corporal que obligue al cuerpo a gastar energía. Generalmente las personas tienden a creer que solo existe el deporte como actividad física, sin embargo, actividades como caminar, trotar, jugar, hacer ejercicio, entre otros, son alternativas provechosas a la hora de realizar AF.

En la mayoría de los países las personas no se mantienen activos, por lo cual, se busca promover e inculcar en la sociedad pequeñas cantidades de actividad física como parte de su rutina cotidiana e incrementar gradualmente su duración, frecuencia e intensidad.

Actualmente,  se estima que la inactividad física es uno de los factores de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Según La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la causa principal de aproximadamente un 21-25 % de los cánceres de mama y de colón, el 27% de diabetes y el 30% de la carga de cardiopatía isquémica. A nivel mundial, se estima que el 23% de los adultos y el 81% de los jóvenes no se mantienen suficientemente activos.

De acuerdo con el Plan de acción mundial de la OMS, lograr que se active el interés de la comunidad ante esta situación es una estrategia para disminuir la carga de ECNT, a fin de mejorar la salud en todos los grupos de edad. A continuación se presentan algunos datos claves sobre la actividad física:

– Reduce el riesgo de padecer una enfermedad.

– Ayuda a mantener el cuerpo sano y activo.

– Incluye los deportes, el ejercicio y otras actividades que estimulen el movimiento corporal

– Ya sea moderada o vigorosa, es beneficiosa

– Las personas de 5 a 17 años se les recomienda 60 minutos diarios de actividad física.

– Para las personas de 18 a 64 años la recomendación es de 150 minutos semanales.

– Adultos mayores de 65 años, deben realizar actividad física al menos 3 días por semana.

De acuerdo con la Revista del  Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS), en su edición sobre factores de riesgo para enfermedades crónicas en Santander, 2010; en Santander el 70,6 % de la población tiene un bajo nivel de actividad física. Además, la prevalencia del nivel bajo de actividad física es superior en las mujeres y en las personas de 25 y más años.

Silvia Plata Vanegas, Coordinadora Científica del OSPS ,expresó que “la promoción de la actividad física debe ser una prioridad en el departamento de Santander; los niños, jóvenes y adultos deben sentirse motivados para creer en sus capacidades a la hora de realizar actividad física y mantenerla en el tiempo”.

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top