Datos y cifras sobre la pérdida de la audición

Datos y cifras sobre la pérdida de la audición

Datos y cifras sobre la pérdida de la audición

No hay comentarios en Datos y cifras sobre la pérdida de la audición

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando a una persona le cuesta oír claramente, es decir, su umbral de audición en ambos oídos no es igual o superior a 25 decibeles, se determina que existe pérdida de audición. Esta condición se suele clasificar por medio de diferentes categorías: leve, moderada, grave o profunda, y puede afectar uno o ambos oídos, lo cual dificulta que una persona pueda entablar tranquilamente una conversación en espacios ruidosos o abiertos.

La  OMS indica que 360 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, de las cuales 32 millones son niños. Esta condición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, enfermedades infecciosas, infecciones crónicas en el oído, el uso de algunos fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

La pérdida de audición puede traer serias consecuencias, como la limitación de la capacidad de una persona para comunicarse con los demás, conllevando a las personas a sensaciones de soledad, aislamiento y depresión, sobre todo en adultos mayores.  Además, en niños retrasa su rendimiento escolar y el habla.

La OMS calcula que los casos que no se tratan representan un coste mundial anual de 750.000 millones de dólares internacionales. En los países en desarrollo, un número importante de niños que sufren de pérdida de audición y sordera no estudian, y en adultos la tasa de desempleo es mucho más elevada.

Las políticas públicas y de gobierno deben estar encaminadas a proporcionar las  herramientas necesarias  para capacitar a los trabajadores de salud en materia de atención de trastornos de la audición; además de promover la inclusión social de quienes sufren esta discapacidad, fomentando la implementación de programas comunitarios de rehabilitación, difusión de recomendaciones para combatir las principales causas y sensibilización en la comunidad ante esta situación.

De acuerdo con Silvia Plata Vanegas, Coordinadora Científica del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) “el análisis de la situación de salud bucal, visual y auditiva en Santander correspondiente al año 2011, determinó que en ese año se realizaron 45.993 atenciones de salud auditiva en los servicios de consulta externa, consulta de urgencias, hospitalización y urgencias. El servicio de consulta externa tuvo la frecuencia más alta con 37.577 atenciones donde la otitis media y externa fueron las principales causas con un total de 21.140 registros, de los cuales, aproximadamente 37 de cada 100 atenciones fueron en menores de 5 años”.

Las atenciones fueron más frecuentes en las mujeres que en los hombres (27.387 en mujeres contra 18.604 en hombres). Por grupos de edad, de acuerdo con los ciclos vitales, la mayor cantidad de atenciones se efectuaron en personas adultas (37,3%), seguidas de  la primera infancia (20,8%) y de adultos mayores (19,6%).

Con una detección temprana se pueden minimizar las secuelas de la pérdida de audición. El OSPS menciona varias recomendaciones a tener en cuenta como: la importancia de vacunar a los niños contra las enfermedades de infancia, en especial el sarampión, la meningitis, la rubéola y la parotiditis y evitar el uso inadecuado de medicamentos que puedan afectar su salud auditiva, disminuir la exposición a fuertes ruidos y utilizar los dispositivos de protección personal como (tapones de oídos, audífonos, auriculares  que amortigüen el ruido ambiental),  consultar a un especialista en caso de tener dificultad para oír sonidos agudos (despertador, timbre, teléfono), no introducir objetos extraños al oído, alejarse de fuentes de sonidos altas (altavoces u obras en construcción) y utilizar aparatos de audio por debajo del 60% de su volumen.

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top