Datos y cifras sobre mortalidad materna

Datos y cifras sobre mortalidad materna

Datos y cifras sobre mortalidad materna

No hay comentarios en Datos y cifras sobre mortalidad materna

La mortalidad materna es el término que se le ha dado a la muerte de una mujer durante el embarazo, el parto y posparto. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren aproximadamente 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. Además, casi un 99% de las muertes maternas ocurren en países en desarrollo, de las cuales, más de la mitad se producen en entornos frágiles y contextos de crisis humanitaria.

Según la OMS, las principales causas de muertes maternas se deben a complicaciones que se producen durante y después del embarazo. La mayoría de estas aparecen en el proceso de gestación y generalmente son prevenibles o tratables. El 75% de las muertes son por hemorragias graves e infecciones que se presentan en el posparto, la hipertensión arterial durante el embarazo (preeclampsia y eclampsia), complicaciones en el parto, abortos peligrosos y enfermedades como el paludismo o la infección por el VIH en el embarazo.

La OMS indica que con acceso adecuado a la atención prenatal durante y después del embarazo se puede salvar la vida de las embarazadas y de los recién nacidos. Además, es necesario tener presente que todos los partos deben ser atendidos por profesionales capacitados. Si bien la mortalidad materna se ha reducido un 44% en los últimos 25 años a nivel mundial, aún es necesario aunar esfuerzos para evitarla; por ello, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se ha fijado una meta para 2030: reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.

La Secretaría de Salud de Santander, a través del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS), presentó el Perfil de mortalidad materna y mortalidad perinatal en Santander 2009-2014, en el que se subraya que durante este periodo en el departamento se notificaron 82 muertes maternas, con una razón que osciló entre 54,0 y 72,9 muertes por cada 100.000 nacidos vivos (NV). Dentro de los antecedentes maternos se encontró que el promedio de edad de las gestantes fallecidas fue de aproximadamente 28 años.

El OSPS recomienda fortalecer las acciones para reducir la mortalidad materna en el departamento de Santander. Asimismo, se debe garantizar que las gestantes accedan a la prestación de servicios de salud oportunos, en especial, al control prenatal.

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top