Día de la cobertura universal en salud

Día de la cobertura universal en salud

Día de la cobertura universal en salud

No hay comentarios en Día de la cobertura universal en salud

Desde el año 2012, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se sumó a más de 500 organizaciones de diversos países para conmemorar el Día de la cobertura universal de salud el 12 de diciembre.

Este día se ha instaurado para recordar la necesidad de garantizar la cobertura sanitaria universal, es decir, que todas las personas tengan acceso a servicios de salud de calidad sin sufrir dificultades financieras. Además, que no exista discriminación para atender las necesidades de salud de la población, y que los servicios se presten de manera adecuada, oportuna y con calidad.

Datos de la serie Indicadores Básicos de Salud de Santander, indicaron que en el 2014, de la población santandereana 92 de cada 100 personas pertenecían a algún régimen del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Silvia Plata Vanegas indicó que “a pesar que la cobertura está por encima del 90%, aún se requiere alcanzar la cobertura universal y romper todas las barreras para garantizar el acceso oportuno y de calidad a los servicios de atención en salud”.

Según la OPS “en América Latina y el Caribe el 30% de la población no tiene acceso a la atención de salud por motivos económicos y el 21% no busca atención debido a barreras geográficas”.

En el marco del 53.o Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, ministros de Salud de las Américas respaldaron una estrategia regional para avanzar hacia la cobertura y acceso universal en salud a partir de cuatro líneas estratégicas: “1) ampliar el acceso equitativo a servicios de salud integrales, de calidad, centrados en las personas y las comunidades; 2) mejorar la rectoría y la gobernanza en el sector de la salud; 3) aumentar y mejorar el financiamiento para la salud y avanzar hacia la eliminación del pago directo que se convierte en barrera para el acceso a la atención; y 4) fortalecer la coordinación entre el sector de la salud y otros sectores para abordar las condiciones sociales y económicas que afectan a la salud y el acceso a la atención”.

 

 

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top