Día mundial de la salud bucodental, 2015

Día mundial de la salud bucodental, 2015

Día mundial de la salud bucodental, 2015

No hay comentarios en Día mundial de la salud bucodental, 2015

El día mundial de la salud bucodental se celebra anualmente para promover en personas de todas las edades, la importancia de los hábitos de higiene oral, del consumo de frutas y verduras, de la cesación del consumo de tabaco y de las visitas tempranas al odontólogo. Esta fecha es conmemorada cada 20 de marzo para exaltar además los beneficios de una boca sana y de su relación con la calidad de vida.

Las enfermedades bucodentales son eventos crónicos prevenibles y por esta razón la Organización Mundial de la Salud ha propuesto que las estrategias de control de este grupo de enfermedades sean similares a enfermedades como las cardiometabólicas y el cáncer. La recomendación es promover estilos de vida saludables, es decir fomentar la prevención de exposición a factores de riesgo del comportamiento como los mencionados anteriormente.

De acuerdo con Moraima Gómez, Profesional del Grupo de Promoción de Prevención de la Secretaría de Salud de Santander “esta es una oportunidad para resaltar que el departamento de Santander cuenta con la experiencia en la implementación de un modelo de atención primaria en salud, con equipos provinciales que incluyen odontólogos, con un sistema de información que monitorea rutinariamente la experiencia de caries y con un programa departamental fortalecido”.

Datos del programa departamental y el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) destacan que las enfermedades bucodentales más comunes son la caries dental, las lesiones gingivales y periodontales, y las pulpares, esta última como consecuencia de lesiones cariosas severas.

Johanna Otero, Coordinadora Científica del OSPS, resalta que “pese a que la experiencia de caries en la población santandereana de 12 años (que representa a la adolescencia) ha mostrado una tendencia al cumplimiento de la meta (índice COP menor de 2,3), la caries dental sigue siendo el principal motivo de consulta en este grupo de población y en todos los ciclos vitales.”

Agregó que “la severidad de las lesiones cariosas se ve representada en la pérdida dental y en una baja proporción de personas (cohortes de 25, 35, 45, 55 y 65 años que representan adultos y personas mayores) con todos los dientes presentes en boca”.

Fuente: Observatorio de Salud Pública de Santander

Back to Top