Día mundial de lucha contra el SIDA

Día mundial de lucha contra el SIDA

Día mundial de lucha contra el SIDA

No hay comentarios en Día mundial de lucha contra el SIDA

El 1 de diciembre se celebra el día mundial de lucha contra el SIDA, con el objetivo de llamar la atención de la población sobre la prevención, detección y tratamiento oportuno de esta enfermedad, e instar a los gobiernos y a la sociedad a intensificar nueve medidas para poner fin a esta epidemia en 2030.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha señalado que las medidas incluyen: “suministrar y promover el uso de preservativos y lubricantes, ofrecer la prueba de VIH en los espacios que frecuentan las poblaciones clave, testear y tratar a todas las embarazadas positivas y sus recién nacidos, entre otras”.

La OPS estima que dos millones de personas padecen VIH en América Latina y el Caribe; además, “cada año, 100.000 personas adquieren el virus y 50.000 pierden la vida por causas relacionadas con el sida”.  Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que el VIH causó la muerte de 1,2 millones de personas en todo el mundo en 2014. Este virus “infecta a las células del sistema inmune, alterando o anulando su función. Se considera que el sistema inmune es deficiente cuando deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones”.  Entre tanto, el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), comprende  las “etapas más avanzadas de la infección por el VIH”.

Cálculos del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS), indicaron que en el 2015 se notificaron al Sistema de Vigilancia en Salud Pública 515 casos de VIH/Mortalidad por SIDA,  en Santander la notificación de este evento se ha incrementado en un 71,7% en los últimos 5 años (2011 vs 2015); así mismo se evidenció que para este periodo por cada caso reportado en mujeres se reportan 2,5 casos en hombres.

Silvia C. Plata Vanegas, Coordinadora Científica del OSPS destacó que “en Santander, la tasa de incidencia notificada de VIH/SIDA fue de 18,9 casos por 100.000 habitantes en el quinquenio 2011-2015 y la tasa de mortalidad por causas relacionadas con VIH fue de 5,0 por 100.000 habitantes para el quinquenio 2010-2014”.

Agregó que “el comportamiento de la notificación se ha incrementado en los últimos 5 años debido a la importancia y gran llamado al control que se ha hecho por parte de los diferentes entes gubernamentales y no gubernamentales para poder brindar mayor conciencia en la población y en los trabajadores de la salud en aras de prevenir esta enfermedad e identificar tempranamente los nuevos casos para dar inicio oportuno al tratamiento”.

De otra parte, el OSPS determinó a partir del Sistema de salud y protección social (SISPRO) que 75 de cada 100 muertes por causas relacionadas con el VIH en Santander para el quinquenio 2010-2014 se presentaron en hombres, y el 65,5% de las defunciones se presentaron en personas entre los 25 y los 49 años de edad. Para el quinquenio 2011-2015 se realizaron en los diferentes servicios de salud 6.388 atenciones por VIH y causas relacionadas a este, y 80 de cada 100 atenciones se prestaron en consulta externa; se evidenció un incremento del 57,6% en las atenciones al comparar el año 2015 con el año 2011.

En cuanto a su transmisión, la OMS, aclara que el VIH es transmitido por las relaciones sexuales vaginales, anales y orales con una persona infectada, transfusiones de sangre contaminada o el uso compartido de agujas o jeringas. Adicionalmente, puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.  No es posible el contagio por besos, abrazos, compartir objetos personales, alimentos o bebidas. Con el fin de prevenir el VIH, la OMS menciona las siguientes acciones que incrementan el riesgo de contraerlo:

vihfin

 

En el marco de las diferentes actividades previstas por la Agenda Metropolitana de Eventos de Salud-2016, el próximo 5, 6 y 7 de diciembre se llevará a cabo el “Taller de asesoría para prueba voluntaria de VIH, toma y lectura de pruebas rápidas”, de 8.00 am a 12.00 md en el Hotel San José Plaza. Este evento será presidido por Luis Alejandro Rivero Osorio, Secretario de Salud Departamental y Patricia Caicedo, Referente Departamental de Salud Sexual y reproductiva. De igual modo, entre el 2 y 3 de diciembre se tomarán pruebas rápidas de VIH y entrega de preservativos en algunas comunas de la ciudad de Bucaramanga.

 

 

 

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top