Día mundial de lucha contra la lepra

Día mundial de lucha contra la lepra

Día mundial de lucha contra la lepra

No hay comentarios en Día mundial de lucha contra la lepra

El 31 de enero se conmemora el día  mundial contra la lepra, en aras de informar y concientizar a la población sobre esta enfermedad bacteriana e infecciosa causada por el bacilo “Mycobacterium Leprae”, que se expande a través del cuerpo de forma silenciosa, desarrollando síntomas con el paso de los años.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) esta enfermedad principalmente se propaga en la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. Sus síntomas son: adormecimiento de la manos y pies, debilidad muscular,  pérdida de sensibilidad en la piel  y lesiones cutáneas, de las cuales aparecen manchas en la piel que no causan comezón.

Aunque ha tenido cierto rechazo en la sociedad, la lepra es poco contagiosa y además tiene cura; con el tratamiento adecuado y a tiempo se pueden evitar secuelas graves como manchas en la piel y discapacidades permanentes.

De acuerdo con la OMS con el paso de los años se han tratado más de 16 millones de enfermos de lepra en el mundo y su tasa ha disminuido un 99%, incluso en algunos países se ha eliminado completamente.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia es el primer país de la región en establecer un plan estratégico que busca eliminar completamente la lepra, realizando campañas promocionales y educando a la población para promover el conocimiento de esta enfermedad. Para el 2021 se tiene como meta disminuir la discapacidad severa entre los casos nuevos que se han presentado.

Cálculos del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS), basados en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, indicaron que durante el 2014 en Santander se reportaron 56 casos de lepra (0,3  por 10.000 hab.), 7 (0,1 por 10.000 hab.) de estos casos en el municipio de Bucaramanga; sin embargo, llama la atención que los municipios de Contratación (6 casos, 16,9 por 100.000 habitantes), seguido de Santa Bárbara (2 casos, 9,3 por 10.000 hab.) y Jordán (1 caso, 9,0 por 10.000 hab.), presentaron las tasas de notificación más altas por esa enfermedad.

Silvia Plata Vanegas, Coordinadora Científica de OSPS manifestó que “es necesario diseñar políticas públicas que impacten sobre los factores que contribuyen para la erradicación completa de esta enfermedad, como es la capacidad en la atención para el diagnóstico y manejo por parte del personal; así como la inclusión y socialización de la enfermedad por parte de la población general para acudir al servicio de salud de forma temprana y evitar el aislamiento y discriminación de las personas que la padecen en el departamento”.

 

Oficina de Comunicaciones OSPS 

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top