Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/11/d701246920/htdocs/osps/web/wp-content/plugins/mooberry-book-manager/includes/plugin-functions.php on line 987
Día mundial del cáncer infantil - Observatorio de Salud Pública de Santander

Día mundial del cáncer infantil

Día mundial del cáncer infantil

Día mundial del cáncer infantil

No hay comentarios en Día mundial del cáncer infantil

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer infantil afecta cada año aproximadamente a 300.000 niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 19 años en todo el mundo. Los tipos más comunes de esta enfermedad en menores son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos del sistema nervioso central como el neuroblastoma, entre otros.

Cálculos del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) basados en el Sistema de la Protección Social (SISPRO) destacaron que durante el decenio 2008-2017, se produjeron en Santander 313 muertes por cáncer en menores de edad (0 a 17 años), que equivale a una tasa de 5,0 casos por 100.000 menores de edad; es decir, el cáncer infantil cobra la vida de aproximadamente 30 menores por año en Santander. De esas muertes, 58,5% ocurrieron en hombres para una tasa de 5,7 muertes por 100.000 menores, mientras que en mujeres la tasa fue de 4,2 casos por 100.000 menores.

Los tipos de cáncer que se presentan en mayor medida en la región son los tumores del tejido linfático y órganos hematopoyéticos  (es decir, linfomas y leucemias), que tuvieron la tasa más alta con 2,7 por 100.000 (173 muertes en el decenio), seguida de los tumores del sistema nervioso central con 0,9 casos por 100.000 menores (59 muertes en el decenio).

La OMS ha señalado que a diferencia del cáncer en adultos, la gran mayoría de los cánceres que se presentan en infantes no tiene una causa conocida; sin embargo, este mismo organismo ha destacado que se han identificado algunos pocos factores de riesgo relacionados con esta enfermedad, entre éstos la “constitución genética, virus como la hepatitis B, el virus del herpes humano o el VIH , las radiaciones ionizantes y la toma de dietilestilbestrol durante el embarazo (una hormona que ya no se utiliza como tratamiento)”.

Rafael Ortiz Martínez, Coordinador del OSPS manifestó que “es necesario priorizar investigaciones que contribuyan a determinar condiciones, determinantes y entornos que favorecen desde la gestación la aparición de esta enfermedad en niños y adolescentes, en aras de mejorar el diagnóstico temprano y oportuno”.

Back to Top