Día mundial sin tabaco, 2017

Día mundial sin tabaco, 2017

Día mundial sin tabaco, 2017

No hay comentarios en Día mundial sin tabaco, 2017

En el día mundial sin tabaco que se celebra cada año en el mes de mayo, se insta a los Gobiernos a establecer medidas contundentes para prohibir la comercialización, publicidad y consumo de esta sustancia nociva, tanto en espacios públicos cerrados como en lugares de trabajo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es responsable  de más de 7 millones de muertes anuales, además se estima que el 80% de los más de 1.000 millones de fumadores que habitan en el mundo residen en países de ingresos bajos o medios. Este mismo organismo señala que las personas que consumen tabaco y mueren prematuramente por esta causa contribuyen a elevar el costo de la atención sanitaria, privan a sus familias de ingresos y obstruyen el desarrollo económico.

De acuerdo con datos preliminares del estudio Factores de riesgo para enfermedades crónicas en Santander, STEPwise realizado por la Secretaría de Salud Departamental a través del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) en el 2015, con población urbana y rural; el consumo de tabaco constituye uno de los 8 principales factores de riesgo para enfermedades crónicas en Santander. Silvia Plata Vanegas, Coordinadora Científica del OSPS expresó que “la prevalencia actual de consumo de tabaco en Santander es de 8,5%, es decir, aproximadamente 8 de cada 100 personas consumen de manera regular esta sustancia en la región”. Se destaca que el consumo actual es más frecuente en hombres (13,6%) comparado con las mujeres (4,6%).

Añadió que “el consumo de tabaco tiene graves repercusiones en la salud de la población, incide en la aparición de cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Esta problemática se debe abordar desde diferentes sectores (salud, educación, entre otros) en aras de unir esfuerzos para reducir los graves daños de esta sustancia”.

El Ministerio de Salud y Protección Social ha puesto a disposición de la comunidad en general una infografía digital a fin de tomar conciencia de los daños que causa el tabaco en la población en general.

 

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top