Discapacidad en Santander

Discapacidad en Santander

Discapacidad en Santander

No hay comentarios en Discapacidad en Santander

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “más de mil millones de personas, o sea, un 15% de la población mundial, padece alguna forma de discapacidad”. Este organismo también señala que  las tasas de discapacidad se están elevando como consecuencia del aumento de las enfermedades crónicas, el envejecimiento de la población, entre otras.

Un estudio del Observatorio de Salud Pública de Santander, realizado en el año 2012, a partir de dos fuentes: el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Registro para la Localización y Caracterización de la Población con Discapacidad (RLCPD), señaló que la prevalencia de discapacidad en el departamento era de 6,6%, siendo superior a la del país, que se ubicó en 6,1% en ese año. Asimismo, se determinó que “la prevalencia de discapacidad en el departamento fue superior en hombres (6,9% contra 6,4%) y aumentó con la edad, especialmente a partir de los 45 años, como ha sido reportado en diversos estudios”.

El informe determinó además que los Núcleos de Desarrollo Provincial (NDP) con mayor número de personas con limitaciones permanentes fueron Metropolitano (47,7%), Mares (14,8%) y Guanentá (10,0%), en los que reside el mayor número de personas del departamento (56,1%, 15,7% y 7,3%, respectivamente).

Con respecto al tipo de discapacidad, según el RLCPD, la más frecuente es la dificultad para caminar, que comprende el 20,0% del total de personas con discapacidad registradas, seguidas de la dificultad para pensar con el 13,5%, la dificultad para ver con un 11,5% y la dificultad para desplazarse con el 10,7%.

Otro de los hallazgos muestra que “en Santander, cerca del 90% de la población en condición de discapacidad pertenece a estratos socioeconómicos 1 y 2, mayoritariamente tiene un nivel de ingresos y de estudios bajo (o ninguno) y están afiliados al régimen subsidiado del SGSSS”.

De acuerdo con Silvia Plata Vanegas, Coordinadora Científica del OSPS “la mejora en las condiciones de educación, el fomento y protección del trabajo, la accesibilidad en espacios públicos, las condiciones de salud y la rehabilitación son aspectos esenciales para la población en condición de discapacidad, por lo tanto, fortalecer políticas públicas y acciones en los planes territoriales de los municipios debe ser una prioridad”.

Encuentre más información en: http://web.observatorio.co/publicaciones/ano_vii_2012_situacion_discapacidad_completa.pdf

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top