Disminuir la producción del tabaco no solo puede salvar vidas

Disminuir la producción del tabaco no  solo puede salvar vidas

Disminuir la producción del tabaco no solo puede salvar vidas

No hay comentarios en Disminuir la producción del tabaco no solo puede salvar vidas

El consumo de tabaco con el paso de los años puede ocasionar daños severos en el organismo y afectar seriamente la salud de la población. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, reducir la producción de tabaco podría salvar muchas vidas, razón por la cual crearon el informe “La Economía del Tabaco y el Control del Tabaco” en el que se proporcionan herramientas para convencer a la industria tabacalera de que el tabaco no solo perjudica la salud de la población sino también a las economías.

El tabaco genera un costo adicional para las economías mundiales debido a que ocasiona gastos innecesarios  que se dan como consecuencia de los daños que produce su consumo. Alrededor del 80% de los fumadores viven en países con ingresos medianos y bajos, por lo cual la mayoría de la población se encuentra en estado de pobreza. Reducir su producción no solo resulta beneficioso para salvar vidas sino para minimizar los gastos económicos generados por cuenta de la atención sanitaria y la pérdida de productividad.

De acuerdo con la OMS, 6 millones de personas mueren debido al consumo del tabaco; además, se estima que la industria tabaquera genera más de un billón de dólares anualmente en  atención sanitaria y pérdida de productividad, ocasionando daños irreversibles en las economías mundiales.

El profesor Frank Chaloupka, coeditor del informe, confirma que el control del tabaco tiene sentido desde el punto de vista económico y de salud pública. Además, el  Doctor Oleg Chestov, subdirector general de la OMS, explicó que el negocio del tabaco causa muertes prematuras y genera gastos innecesarios en las familias.

En este informe se muestra cómo salvar vidas y mejorar la economía al implementar medidas costo-efectivas, aumentando el precio del tabaco y  los impuestos. De igual modo se destaca que disminuir el consumo del tabaco es importante para mejorar la calidad de vida y así lograr rebajar en un tercio las muertes prematuras.

Estudios realizados en la población de Latinoamérica han demostrado que el consumo de tabaco constituye uno de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). En Colombia se presenta una elevada morbilidad por ECNT, muchas de estas generadas por el tabaco.

Según datos preliminares del  estudio Factores de riesgo para enfermedades crónicas en Santander, STEPwise 2015, realizado por el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) junto con la Secretaría de Salud de Santander, se evidenció que la prevalencia de consumo actual de tabaco en Santander es de 8,5% y el consumo es mayor en hombres, pues se estima que aproximadamente por cada 3 hombres hay una mujer con consumo actual de tabaco.

Silvia Plata Vanegas, Coordinadora Científica del OSPS agregó que “en Santander las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son las principales causas de muerte, para el año 2014 alcanzaron tasas de mortalidad de 168,3 por 100.000 habitantes y 97,0 por 100.000 hab., respectivamente”.

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top