El Ministerio de Salud y Protección Social hace una serie de recomendaciones ante los rayos del sol

El Ministerio de Salud y Protección Social hace una serie de recomendaciones ante los rayos del sol

El Ministerio de Salud y Protección Social hace una serie de recomendaciones ante los rayos del sol

No hay comentarios en El Ministerio de Salud y Protección Social hace una serie de recomendaciones ante los rayos del sol

De acuerdo con el  Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud), exponerse diariamente a los fuertes rayos de sol  puede ocasionar graves daños en la piel y contribuir al desarrollo de enfermedades como el cáncer de piel, una de las neoplasias más frecuentes en Colombia. El 20,2% del total de casos nuevos de cáncer atendidos por  el Instituto Nacional de Cancerología son cutáneos, y de estos, el 87,3% corresponden a la categoría prevenible no melanoma.

Según el Minsalud, el crecimiento en las tasas nacionales de este tipo de cáncer fue de 23 casos por 100.000 habitantes en el 2003 y 41 casos por 100.000 hab. en el 2007.  Durante el año 2016 se registraron más de 16.000 atenciones por neoplasias de piel, de las cuales los departamentos con mayor incidencia fueron Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.

Debido a las elevadas temperaturas que se han dado en el país durante los últimos meses, la Dirección de Promoción  y Prevención del MinSalud resaltó la importancia del autocuidado con la piel, por lo cual, menciona varias recomendaciones para prevenir daños en ella.

“Se debe evitar la exposición directa al sol, en especial entre las 10.00 a.m. y las 4.00  p.m., porque es el período durante el cual la radiación solar es más intensa”, explicó José Fernando Valderrama Vergara, subdirector de Enfermedades No Transmisibles.

Estar ante los rayos del sol sin protección por varias horas al día es una de las principales causas que genera cáncer de piel, por lo cual se sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top