El OSPS te invita a seguir las recomendaciones de la OMS para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad

El OSPS te invita a seguir las recomendaciones de la OMS para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad

El OSPS te invita a seguir las recomendaciones de la OMS para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad

No hay comentarios en El OSPS te invita a seguir las recomendaciones de la OMS para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1980 hasta la actualidad, la obesidad se ha duplicado en todo el mundo, más de 1.900 millones de adultos de 18 años en adelante presentan sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones son obesos. Esta enfermedad –que puede prevenirse-, es definida como una acumulación anormal o excesiva de grasa, perjudicial para la salud.

Las causas del sobrepeso y la obesidad se deben a un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas, es decir, se presenta un aumento en el consumo de alimentos hipercalóricos ricos en grasa, sal y azúcares, y además un descenso en la actividad física como resultado de llevar una vida sedentaria.

Entre las consecuencias de esta enfermedad se pueden mencionar los problemas cardiovasculares, la diabetes y los trastornos del aparato locomotor. El informe también menciona que más de 42 millones de niños menores de cinco años de edad ya presentan sobrepeso.

 

Santander no es ajeno a esta enfermedad, según la investigación realizada por el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS), denominada “Prevalencia de factores de riesgo para enfermedades crónicas en Santander” en donde se implementó el método Stepwise de la OMS, más de la mitad de la población santandereana encuestada se encontraba en el rango de sobrepeso y obesidad. El informe subraya además que 71 de cada 100 personas encuestadas tienen un bajo nivel de actividad física.

La OMS recomienda limitar el consumo energético procedente de grasas y azúcares, aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos, y por supuesto realizar una actividad física periódica (60 minutos para los jóvenes y 150 semanales para los adultos). La OMS también llama la atención a la industria alimentaria para que practiquen una comercialización responsable y produzcan alimentos sanos.

Back to Top