El valor del silencio

El valor del silencio

El valor del silencio

No hay comentarios en El valor del silencio

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 1,1 billones de adolescentes y jóvenes adultos están en riesgo de pérdida auditiva, debido al uso indebido de dispositivos de audio, incluyendo smartphones, y exposición a niveles sonoros perjudiciales en bares, discotecas y eventos deportivos. Por otra parte, se estima que en el mundo existen 278 millones de personas sordas o con deficiencia auditiva.

De acuerdo con un informe del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS), en el departamento se presentaron 45.993 atenciones en los servicios de salud referente a la salud auditiva en el 2011, de los cuales 27.387 pertenecen a mujeres y 18.604 registros a hombres, es decir, se presentan 15 atenciones en mujeres por cada 10 atenciones en hombres; siendo los adultos de (27 a 59 años), la primera infancia (0 a 5 años) y las personas mayores de 60 años los grupos más afectados.

La pérdida de audición en la niñez

Como afirma la OMS, la secuela más evidente en la pérdida de la audición en la niñez tiene que ver con la adquisición del lenguaje, dicho trastorno también afecta el aprendizaje en su conjunto y el desarrollo de aptitudes sociales.

Las causas de pérdida de audición en los niños pueden ser varias, entre ellas están las causas congénitas, es decir, las que están presentes en el nacimiento o poco después, y las causas adquiridas, que son aquellas que se manifiestan durante la niñez.

Entre las causas de la pérdida de la audición en los niños están: factores genéticos, afecciones perinatales (prematuridad, bajo peso al nacer), infecciones, enfermedades del oído, ruido y medicamentos.

El valor del silencio

El Ministerio de Salud en conjunto con la Subdirección de Enfermedades no Transmisibles – Salud Educativa y Comunicativa, afirman que para garantizar una audición segura es necesario identificar las fuentes de ruido; conocer el manual de deberes y comportamientos para una sana convivencia, descanso y tranquilidad en comunidad y el régimen de propiedad horizontal.

Asimismo, el Ministerio de Salud y Protección Social promueve la generación de ambientes tranquilos como entornos protectores; al tiempo que hace la invitación a las Secretarías Departamentales de Salud y Alcaldías para garantizar una audición segura a través de acciones de promoción de la salud para el autocuidado, la modificación positiva de entornos, y los comportamientos ciudadanos adecuados frente al ruido. De igual forma, busca fomentar la adopción de medidas de prevención, mitigación y control del ruido ambiental en los diferentes entornos.

Oficina de Comunicaciones, OSPS

Back to Top