En Capitanejo: pacientes con chikunguña reciben valoración médica especializada

En Capitanejo: pacientes con chikunguña reciben valoración médica especializada

En Capitanejo: pacientes con chikunguña reciben valoración médica especializada

No hay comentarios en En Capitanejo: pacientes con chikunguña reciben valoración médica especializada

Una brigada de salud especializada en reumatología y medicina interna lideró el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud de Santander, el propósito fue atender a los pacientes del municipio de Capitanejo infectados por el virus del chikunguña.

La jornada que se realizó el pasado lunes 30 de Marzo a través del convenio establecido entre Dirección de Salud Integral de la Secretaría de Salud Departamental y el Centro de Investigación Epidemiológica de la Universidad Industrial de Santander, ofreció una completa valoración médica especializada, garantizando una completa atención en la prestación de los servicios de salud con el fin de controlar el brote del virus registrado en la población.

Esta valoración se realizó en 70 pacientes de la comunidad de Capitanejo, quienes habían participado en el estudio del grupo AEDES de la Universidad Industrial de Santander y la Secretaría de Salud Departamental adelantado el pasado 23 de febrero, los cuales por resultado de laboratorio son positivos para chikunguña y a la fecha presentan secuelas articulares y cronicidad de la enfermedad con artropatía, limitaciones funcionales y otras.

Según se informó la brigada contó con la asistencia de los especialistas, Dr. Reinaldo Badillo Abril, Internista Reumatólogo; Dr. Luis Daniel Cabeza, Residente medicina interna; Dr. Fabio Bolívar, Neumólogo; Dr. Javier Orejarena Pinilla, Director de Salud Integral Secretaría de Salud Departamental; Dra. Adriana Gómez Bermate, médico Centro de Investigación Epidemiológica de la Universidad Industrial de Santander; Enfermera Nancy Johana Carrillo, Enfermera Equipo Provincial Secretaría de Salud Departamental; Auxiliar de Enfermería Martha Betaba, auxiliar de complementariedad de la Secretaria de salud Departamental y Equipo Interdisciplinario de la ESE Hospital San Bartolomé de Capitanejo.

A los pacientes afectados por el chikunguña en Capitanejo, se les realizó la respectiva valoración por especialidad de reumatología, medicina interna y se les ordenó tratamiento médico, el cual que fue entregado este mismo día por el Hospital y la Secretaría de Salud Departamental, al igual se les ordenaron exámenes de laboratorio a los pacientes del estudio como complementación para diagnóstico de patología articular, y a otros pacientes nuevos para diagnóstico de chikunguña, quienes serán valorados nuevamente por el grupo de especialistas dentro de un mes para evaluar la efectividad del tratamiento prescrito y para evaluar los resultados de laboratorio.

Así mismo, la Secretaría de Salud Departamental gestionó ante la EPS COMPARTA asegurador del 90% de las personas pertenecientes al régimen subsidiado en este municipio, los medicamentos para entregar a la población durante esta jornada; los medicamentos restantes se entregaron al hospital para continuar el manejo de los pacientes con esta patología.

De igual forma, se hizo entrega del material educativo para la prevención del Dengue y el Chikunguña, con el fin de socializarlos en la comunidad a través de las diferentes campañas de promoción y prevención para continuar con las acciones de vigilancia control, promoción prevención y prestación de servicios de salud, y así controlar el brote del virus del dengue y Chikunguña y del vector trasmisor en el municipio de Capitanejo.

Secretaría de Salud de Santander

Back to Top