En junio, el mundo celebra el día mundial del donante de sangre

En junio, el mundo celebra el día mundial del donante de sangre

En junio, el mundo celebra el día mundial del donante de sangre

No hay comentarios en En junio, el mundo celebra el día mundial del donante de sangre

Bajo el lema “Sangre segura para todos”, el 14 de junio se celebra en todo el mundo el día de la donación de sangre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda la necesidad de reconocer a los héroes que habitualmente donan, y busca fomentar mayor conciencia en la población para que se motive a seguir esta práctica de altos beneficios para su salud y la de miles de personas.

Dicho organismo también señala que en el mundo se recogen alrededor de 117,4 millones de unidades de sangre, el 42% en los países de altos ingresos, donde vive el 16% de la población mundial. Se estima que con cada unidad de sangre donada se benefician tres personas; se estimula la médula ósea para que produzca más sangre y se oxigena el cuerpo.

La sangre en sí misma y sus productos son esenciales en diferentes circunstancias, como el tratamiento de la anemia grave generada por el paludismo y la malnutrición, trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia, traumatismos a causa de accidentes y desastres, entre otras. Además es útil en el tratamiento adecuado de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto.

Las personas en general pueden donar sangre más de dos veces al año si gozan de buena salud, tienen entre 18 y 65 años, y un peso mínimo de 50 kilogramos. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que no se debe donar sangre si padece gripe, dolor de garganta, úlceras bucales o cualquier otra infección; después de procedimientos odontológicos o si se ha hecho un tatuaje o un piercing en los últimos 6 meses.

En cada ciudad es factible encontrar bancos de sangre o unidades móviles identificadas para la recolección de este líquido vital, proveído por donantes, en su gran mayoría voluntarios, que no reciben remuneración alguna por esta práctica.

Back to Top