En Santander, 26 de cada 100 personas padecen obesidad

En Santander, 26 de cada 100 personas padecen obesidad

En Santander, 26 de cada 100 personas padecen obesidad

No hay comentarios en En Santander, 26 de cada 100 personas padecen obesidad

De acuerdo con el estudio Factores de riesgo para enfermedades crónicas en Santander, STEPwise 2015, realizado por la Secretaría de Salud Departamental a través del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS)*, 26 de cada 100 santandereanos padecen obesidad, siendo mayor esta patología en mujeres. En cuanto al sobrepeso, aproximadamente 36 de cada 100 personas presentan esta condición en la región, sin diferencias por sexo.

Dicho estudio fue realizado con la participación de 2.161 personas entre 15 y 64 años de sectores rurales y urbanos de todas las provincias del departamento de Santander, bajo el método STEPwise propuesto por la Organización Mundial de la Salud, diseñado para ayudar a los países a construir y fortalecer sus capacidades de vigilancia con respecto a ocho factores de riesgo biológicos y del comportamiento que inciden en la aparición de enfermedades crónicas (el consumo de frutas y verduras, el nivel de actividad física, el sobrepeso, la obesidad, la hipercolesterolemia, el consumo excesivo de alcohol, la hipertensión arterial, el consumo de tabaco y la hiperglicemia). Los datos fueron obtenidos  a través de encuestas, mediciones físicas y bioquímicas.

Silvia Plata Vanegas, Coordinadora Científica del OSPS destacó que “de 2010 a 2015 la prevalencia de personas que padecen sobrepeso u obesidad se incrementó significativamente en Santander, al pasar de 51% a 62%; lo anterior principalmente por cuenta del sedentarismo y los malos hábitos nutricionales adquiridos por la población”.  Agregó que “estas dos condiciones incrementan con la edad, siendo mayor el riesgo en mujeres; lo que indica que se deben direccionar estrategias de educación y de estilos de vida saludable con enfoque diferencial”.

El desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas se ha convertido en la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad, que año a año producen mortalidades más tempranas, pérdidas de años de vida saludable y costos elevados a los sistemas sanitarios para la atención de problemas de salud relacionados con la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, entre otras enfermedades.

Para Rafael Ortiz Martínez,  Jefe de la División de Salud Pública y Estadística de la FOSCAL y Coordinador del Observatorio de Salud Pública de Santander “se hace necesario aunar esfuerzos intersectoriales para fomentar en los entornos familiares, educativos, laborales y comunitarios la alimentación saludable, la realización de actividad física regular y el control en general de los factores de riesgo que influyen en la aparición de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la diabetes o el cáncer”.

La Organización Mundial de la Salud ha fijado algunas recomendaciones claves para llevar una vida saludable, entre estas, consumir diariamente cinco porciones entre frutas y verduras, realizar mínimo 150 minutos de actividad física a la semana, y evitar el consumo de alimentos fritos, harinas y bebidas azucaradas.

*El grupo de investigación del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) es liderado por la Clínica FOSCAL.

Datos a nivel mundial

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la obesidad y el sobrepeso han aumentado en América Latina y el Caribe. Según el informe conjunto de la FAO y la OPS, denominado: el “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe”, publicado en el 2016, cerca del 58% de los habitantes de la región vive con sobrepeso (360 millones de personas), además, la tasa de obesidad en mujeres es 10 puntos porcentuales más alta que la de los hombres; y se estima que el 7,2% de los niños menores de 5 años viven con sobrepeso.

El sobrepeso afecta a más de la mitad de la población de todos los países de la región, siendo Chile (63%), México (64 %) y Bahamas (69%) los que presentan las incidencias más altas. Por su parte, la obesidad aqueja a 140 millones de personas, el 23% de la población regional, y las mayores prevalencias se pueden observar todas en países del Caribe: Bahamas (36,2%) Barbados (31,3%), Trinidad y Tobago (31,1%) y Antigua y Barbuda (30,9%).

En el informe se destaca que el aumento del sobrepeso y obesidad en la población se debe a los cambios que se han dado en los patrones alimentarios. Anteriormente el consumo de preparaciones tradicionales prevalecía, actualmente la nueva economía, la expansión de la urbanización y la integración de la región en los mercados internacionales han aumentado el uso de productos ultra procesados.

Ante esta situación, la FAO y la OPS buscan promover sistemas alimentarios saludables, donde se tengan en cuenta factores como la agricultura, la alimentación, la nutrición y la salud. Así mismo, se pretenden fomentar la producción de alimentos frescos y seguros. Lo anterior debe ser complementado con educación nutricional y advertencias para los consumidores a través del etiquetado o de otras estrategias que permitan conocer sobre la composición nutricional e identificar si los alimentos son altos en azúcar, grasas y/o sal. De igual manera, se requiere hacer uso adecuado de los recursos naturales, utilizando técnicas de producción amigables con el ambiente y aplicando las buenas prácticas de manufactura en el procesamiento de los alimentos.

 

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top