En Santander, 27 de cada 100 defunciones por accidentes de tránsito ocurren en personas entre 20 y 29 años de edad

En Santander, 27 de cada 100 defunciones por accidentes de tránsito ocurren en personas entre 20 y 29 años de edad

En Santander, 27 de cada 100 defunciones por accidentes de tránsito ocurren en personas entre 20 y 29 años de edad

No hay comentarios en En Santander, 27 de cada 100 defunciones por accidentes de tránsito ocurren en personas entre 20 y 29 años de edad

Cálculos del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS), basados en datos de estadísticas vitales indicaron que durante el 2014 en Santander se  presentaron 255 defunciones por accidentes de tránsito, para una tasa de mortalidad de 12,4 por 100.000 habitantes. De acuerdo con Silvia Plata Vanegas, Coordinadora Científica del OSPS “se presentaron 4 veces más muertes por accidentes de tránsito en hombres que en mujeres; y se estima que 27 de cada 100 defunciones ocurrieron en personas entre 20 y 29 años de edad”.

Otros cálculos del OSPS mostraron que 49 de cada 100 muertes por esta causa ocurrieron en la provincia Metropolitana, según la nueva división político administrativa del departamento. El Ministerio de Transporte en diciembre de este año destacó que en el país se espera que a “diciembre de 2018 la tasa de accidentalidad disminuya el 8%, es decir, pasar de 6.352 muertes por accidentes de tránsito en 2014 a 5.844 en el año 2018”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 3.500 personas fallecen diariamente en las carreteras; asimismo, cada año decenas de millones de personas sufren heridas o discapacidades; y son los niños, los peatones, los ciclistas y los ancianos los usuarios más vulnerables en la vía. Este organismo colabora con agentes gubernamentales y no gubernamentales de diversos países del mundo en aras de prevenir los accidentes de tráfico, además de promover buenas prácticas como: no beber y conducir, evitar los excesos de velocidad, usar el cinturón de seguridad o el casco, entre otras.

Un informe sobre la situación mundial de la seguridad vial de 2015 señaló que “una de las nuevas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es reducir a la mitad el número mundial de muertes y traumatismos por accidentes de tránsito de aquí a 2020”. Según este mismo informe “los accidentes de tránsito son una de las causas de muerte más importantes en el mundo, y la principal causa de muerte entre personas de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años”.

Plata Vanegas puntualizó que “se espera que en la época de navidad y año nuevo tanto conductores como peatones sean responsables y prevengan accidentes en las vías, contribuyendo a la disminución de muertes por esta causa; asimismo insta a las personas para que sigan las recomendaciones de los organismos de control”.

Datos y cifras – OMS

  • “Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,25 millones de personas en todo el mundo”.
  • “A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen menos de la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito”.
  • “Usar correctamente un casco de motociclista puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40%, y el riesgo de un traumatismo grave en más del 70%”.
  • “El uso del cinturón de seguridad disminuye entre un 40% y un 50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo, y entre un 25% y un 75% el de los pasajeros de asientos traseros”.
  • “Las probabilidades de verse involucrado en un accidente son aproximadamente cuatro veces mayores para los conductores que usan el celular mientras conducen, por comparación con los conductores que no lo hacen. Los celulares a manos libres no son mucho más seguros que los que se llevan en la mano”.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

recomendacio_accidentes

 

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top