En Santander, la tuberculosis genera más de 1.000 atenciones por año en los diferentes servicios de salud

En Santander, la tuberculosis genera más de 1.000 atenciones por año en los diferentes servicios de salud

En Santander, la tuberculosis genera más de 1.000 atenciones por año en los diferentes servicios de salud

No hay comentarios en En Santander, la tuberculosis genera más de 1.000 atenciones por año en los diferentes servicios de salud

Bajo el lema  «Es hora de actuar», el 24 de marzo se  celebra el día mundial de lucha contra la tuberculosis (TB), una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes para erradicar esta enfermedad,cumpliendo así con una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030.

La tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo; en 2016, 10,4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,7 millones murieron por esta enfermedad (entre ellos, 0,4 millones de personas con VIH). Más del 95% de las muertes por tuberculosis se producen en países de ingresos bajos y medianos.

De acuerdo con cálculos del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS), durante el quinquenio 2013 a 2017, se registraron 5.579 atenciones por tuberculosis en los diferentes servicios; es decir, más de 1.100 atenciones por año relacionadas con este evento, correspondiendo al servicio de consulta externa la mayor parte de las mismas (85,7%). Por grupos de edad, se evidencia que la enfermedad afecta especialmente a adultos entre 27 a 59 años (55,1% del total de atenciones) y las personas mayores (60 años en adelante) (30,7% del total de atenciones en los diferentes servicios de salud).

La mortalidad por tuberculosis en Santander muestra un registro en el departamento de Santander de 275 muertes durante dicho quinquenio (55 muertes por año), siendo más frecuente en hombres, con 220 muertes (44 muertes por año) y con tasas de 3,8 a 5,3 muertes por 100.000 habitantes, frente a las mujeres, que presentaron 55 muertes en el periodo (11 muertes por año), con tasas que oscilaron entre 0,6 y 1,5 muertes por 100.000 habitantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho énfasis este año en la importancia de incrementar el acceso a la prevención y tratamiento, garantizar recursos para la investigación en esta materia, poner fin a la discriminación y estigmatización, y promover respuestas equitativas que hagan frente a la enfermedad desde un enfoque de derechos.

Según la OMS, esta infección afecta especialmente los pulmones y se transmite por vías aéreas cuando una persona infectada estornuda o tose; entre sus síntomas se incluyen tos, fiebre, debilidad, dolor torácico, pérdida de peso y sudoración nocturna; estos síntomas puede ser leves durante muchos meses y esto hace que las personas tarden en buscar atención médica, poniendo en riesgo su salud y activando la posibilidad de contagio; se estima que en un año una persona con TB activa puede infectar entre 10 y 15 personas.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza por exámenes de laboratorio, al examinar muestras de esputo. Si bien la TB puede ser tratada a través del suministro de antibióticos durante un periodo de 6 meses, requiere ser diagnosticada a tiempo para evitar su propagación.

Back to Top