Especialistas analizarán el comportamiento de la tuberculosis en Santander

Especialistas analizarán el comportamiento de la tuberculosis en Santander

Especialistas analizarán el comportamiento de la tuberculosis en Santander

No hay comentarios en Especialistas analizarán el comportamiento de la tuberculosis en Santander

Con motivo del “Día mundial de la lucha contra la tuberculosis”, el próximo 25 de marzo se llevará a cabo en el Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la “Sala de análisis de situación de tuberculosis en Santander”, con el objetivo de conocer el comportamiento de la tuberculosis y los métodos de exposición a la infección por este evento.

La actividad que inicia a partir de las 2.00 p.m. es promovida por la Secretaría de Salud Departamental a través del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS), junto con las Secretarías de Salud de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, y Piedecuesta.

El evento contará con la participación de Jürg Nierdebacher, Neumólogo Pediatra de la Universidad Industrial de Santander, quien expondrá el tema “Tuberculina, la importancia de su adecuada interpretación en pediatría” y un representante del grupo de Epidemiología y Demografía de la Secretaría de Salud de Santander, quien presentará el comportamiento de la vigilancia de la tuberculosis.

Para la actividad de cierre se realizará un foro sobre esta temática que estará moderado por Johanna Otero, Coordinadora Científica del OSPS, con el objetivo de socializar la experiencia de las Secretarías, instituciones y el programa de tuberculosis en la vigilancia y monitoreo de casos de TB, y generar recomendaciones a las instituciones para contribuir en la prevención y control de este evento.

Al evento están invitados gerentes y coordinadores médicos de EPS e IPS, Secretarios de Salud y referentes de la línea programática de tuberculosis  de los municipios, bacteriólogos, médicos generales, especialistas en infectología y neumología, docentes y estudiantes de universidades con programas de salud del departamento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la tuberculosis es una enfermedad pulmonar contagiosa que se trasmite de persona a persona a través del aire”, afecta a los pulmones y también puede afectar los riñones, huesos, ganglios linfáticos, sistema nervioso central y órganos genitales, provocando secuelas irreversibles.

Según cálculos realizados por el Observatorio de Salud Pública de Santander, por cada 100.000 personas que residen en el departamento de Santander se diagnostican anualmente 22 casos nuevos de tuberculosis pulmonar. Johanna Otero, Coordinadora Científica del OSPS destaca que “aproximadamente por cada caso de tuberculosis (TB) en una mujer se presentan dos casos en hombres, y que los cinco municipios que presentan mayor incidencia de TB en el departamento son Cerrito, Concepción, Barrancabermeja, Puerto Parra y Bucaramanga”.

 Oficina de Comunicaciones, Observatorio de Salud Pública de Santander

Back to Top