Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/11/d701246920/htdocs/osps/web/wp-content/plugins/mooberry-book-manager/includes/plugin-functions.php on line 987
Cómo evitar "la rabia", una de las zoonosis más frecuentes - Observatorio de Salud Pública de Santander

Cómo evitar “la rabia”, una de las zoonosis más frecuentes

Cómo evitar “la rabia”, una de las zoonosis más frecuentes

Cómo evitar “la rabia”, una de las zoonosis más frecuentes

No hay comentarios en Cómo evitar “la rabia”, una de las zoonosis más frecuentes

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, se considera “Zoonosis” a cualquier enfermedad y/o infección “transmisible desde animales vertebrados al hombre”, la rabia es una de las más frecuentes, esta  puede ser transmitida al humano mediante mordeduras, arañazos y contacto de saliva de animales enfermos con mucosas o piel lesionada.

El método más eficiente es la prevención de la enfermedad en los animales transmisores para el ser humano, como son los gatos y perros, esto se logra mediante la vacunación, el cumplimiento de la regulación sobre la tenencia de mascotas, el control de animales callejeros, la esterilización quirúrgica, la información, educación y comunicación oportuna a la comunidad.

En Santander, durante los primeros seis meses del 2015 a través de la cobertura de vacunación antirrábica se registraron las siguientes cifras: 26.649 perros y 7.454 gatos vacunados, correspondiente a 58,3 % de los animales domésticos; a la vez, se realizaron 139 capacitaciones por parte del Programa de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de Santander a las cuales asistieron 1.912 personas.

Cálculos del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) señalaron que de acuerdo con el Sistema de Vigilancia en Salud Pública en Santander en el 2014 se presentaron 5.189 casos de exposición rábica, de estos, 1.222 fueron en Bucaramanga, 634 en Barrancabermeja, 566 en Floridablanca, 300 en Piedecuesta y 277 en Girón.

Silvia Plata Vanegas, Coordinadora Científica del OSPS expresó que “la mayor parte de los casos de rabia humana se presentan por mordedura de perros o gatos, por lo que la vacunación de estos animales es clave”.  Agregó además que “las personas deben estar atentas frente a la agresión de un animal de este tipo, hacer limpieza inmediata de la herida con agua y jabón frente a una agresión con un animal potencialmente rabioso, y consultar al centro de salud más cercano para vacunarse en caso de existir una mordedura”.

Dentro del protocolo de vigilancia en salud pública de rabia en humanos, perros y gatos del Instituto Nacional de Salud (INS), se describen cuatro fases que presenta la rabia en humanos:

Fase 1: Es asintomática y corresponde al período de incubación, tiene una duración variable promedio de 10 a 60 días, pudiendo ser de uno o más años. En esta fase la enfermedad es prevenible mediante la aplicación de vacuna o vacuna y suero, según el tipo de exposición.

Fase 2: En ella aparecen los primeros síntomas que son de carácter inespecífico y puede durar entre 2 y 10 días. A partir de esta fase, el 99,9% y 100% de los casos son mortales.

Fase 3: Se presentan los síntomas neurológicos y puede durar de 2 a 7 días.

Fase 4: En ésta el paciente entra en coma y finalmente fallece, esta fase tiene una duración de 1 a 10 días.

El INS, recomienda las siguientes acciones para la prevención, vigilancia y control a nivel comunitario:

1 (1)

Oficina de comunicaciones OSPS

Back to Top