III Festival de estilos de vida saludables en el ámbito escolar en Santander

III Festival de estilos de vida saludables  en el ámbito escolar en Santander

III Festival de estilos de vida saludables en el ámbito escolar en Santander

No hay comentarios en III Festival de estilos de vida saludables en el ámbito escolar en Santander

III Festival de estilos de vida saludables  en el ámbito escolar en Santander

El próximo jueves 11 de mayo a partir de las 8:00 a.m. el colegio Miguel Sánchez Hinestroza del municipio de Girón, será el escenario de un festival en torno a la salud y la adopción de hábitos saludables. Durante esta jornada, se llevarán a cabo acciones para promover la realización de actividad física y la alimentación saludable.

La actividad se contempla dentro del proyecto CACTUS (Apropiación Social del Conocimiento en Salud en Santander) liderado por la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Bucaramanga y la FOSCAL a través del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS), que se ejecuta este año en un colegio rural del municipio de Girón a través de conversatorios, talleres de salud y medios de comunicación, entre otras actividades, dirigidos a adolescentes escolarizados de séptimo, octavo y noveno grado.

Según el más reciente estudio sobre factores de riesgo para enfermedades crónicas del OSPS, actualmente 36 de cada 100 personas tienen sobrepeso en Santander y 26 de cada 100 tienen obesidad, siendo esta última condición más alta en mujeres (30,5%) comparada con los hombres (19,1%).

Por otra parte, en promedio se estima que un santandereano consume 2,4 porciones frutas y verduras diariamente; y solo 5 de cada 100 personas cumplen la recomendación de consumir 5 porciones al día, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Con respecto a la práctica de actividad física, el estudio mostró que actualmente 33 de cada 100 personas tienen un bajo nivel de actividad física en el departamento.

Si desde edades tempranas los niños y jóvenes son conscientes de esta realidad y se vinculan a procesos participativos será más sencillo promover y adoptar de forma periódica el consumo de frutas verduras, la actividad física, la prevención del sobrepeso y de la obesidad.

En el evento se realizarán diferentes acciones con el fin de incentivar la participación de los 40 estudiantes de los grados séptimo, octavo y noveno adscritos al programa y de toda la comunidad educativa, a través de estrategias lúdicas organizadas por profesionales del proyecto CACTUS y estudiantes de la cátedra de Comunicación, desarrollo y cambio social de la UPB que se han sumado a esta iniciativa.

El evento incluirá estaciones para promover el consumo de frutas y verduras, la actividad física y la prevención del sobrepeso y la obesidad, en las cuales se llevarán a cabo actividades lúdicas, concursos, juegos recreativos, recetas saludables, pausas activas, entre otros. A esto se sumará una jornada de rumbaterapia y un stand con frutas para degustar; además de la toma de mediciones antropométricas como talla y peso para los interesados. De igual manera, se llevará a cabo una jornada de aeróbicos en aras de promover la actividad física y combatir el sedentarismo.

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top