La depresión: tema del día mundial de la salud 2017

La depresión: tema del día mundial de la salud 2017

La depresión: tema del día mundial de la salud 2017

No hay comentarios en La depresión: tema del día mundial de la salud 2017

 

El 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud, en aras de movilizar acciones sobre temas sanitarios de interés general. El tema de la campaña de 2017 es la depresión, una enfermedad que afecta a la población sin distinción de clase social, edad o nacionalidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un problema de salud pública de interés colectivo y constituye la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Este trastorno se caracteriza por generar pérdida de interés o placer, tristeza, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastorno del apetito y del sueño, falta de concentración y sensación de cansancio; incluso llega a impedir que las personas tengan la capacidad de desarrollar actividades diarias, generando daño emocional y perjudicando las relaciones interpersonales.

Se estima que más de 300 millones de personas en el mundo viven con depresión según la OMS, y en circunstancias graves este trastorno puede conllevar al suicidio (la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad). Sin embargo, existen medidas de prevención como el apoyo adecuado hacia las personas afectadas y la implementación de estrategias de educación que promuevan la reducción del miedo al estigma social y, por ende, el aumento en el número de solicitudes para contar con atenciones y tratamientos oportunos y efectivos.

Cálculos del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) indicaron que en el departamento para el año 2015 se prestaron 15.825 atenciones en los servicios de salud a causa de la depresión.  Silvia Plata Vanegas, Coordinadora Científica del OSPS destacó que “por cada atención de sexo masculino se prestaron dos atenciones de sexo femenino, y 51 de cada 100 atenciones se realizaron a personas entre los 30 y los 59 años de edad”. Al revisar la situación del departamento a nivel nacional agregó que “seis de cada 100 atenciones por depresión en Colombia se registraron en Santander”.

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top