La importancia de la CIE para la salud mundial

La importancia de la CIE para la salud mundial

La importancia de la CIE para la salud mundial

No hay comentarios en La importancia de la CIE para la salud mundial

Conocer y clasificar las enfermedades presentes en las diversas sociedades es fundamental para planificar la prestación de servicios en salud, adoptar decisiones acerca de la financiación de los sistemas de salud y procesar estadísticas que permitan realizar seguimiento a las tendencias sanitarias. La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) es un compendio de miles de códigos que se utilizan en todo el mundo para cumplir dichos propósitos.

Además, es útil para planificar la prestación de servicios y la asignación de recursos, diagnosticar enfermedades y detectar cambios en las pautas de morbilidad, independientemente del tamaño de las poblaciones. Esta herramienta es utilizada por personal de salud en más de 100 países de todo el mundo, en aras de contar con un panorama más preciso sobre la salud de los individuos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene previsto publicar en 2018 la CIE-11, una nueva clasificación que busca ser utilizada ampliamente en el entorno digital, dado el uso reciente de historiales médicos electrónicos en diversos países del mundo. Según Margaret Chan, directora de la OMS “la revisión de este instrumento estadístico estándar ha sido un delicado ejercicio de equilibrio entre el enfoque conservador requerido para mantener la compatibilidad estadística con la CIE-10 y la innovación necesaria para asegurar que la CIE esté científicamente actualizada y lista para cumplir su propósito en la nueva era digital”.

En el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS), esta clasificación ha sido usada para la agrupación de enfermedades y para la realización de análisis de situación de salud más claros, que sean de fácil entendimiento y comprensión para la población.

De acuerdo con Silvia Plata Vanegas, Coordinadora Científica del OSPS “contar con información estandarizada es una gran ventaja, pues garantiza el entendimiento y comprensión acerca del tema que se esté tratando; en pocas palabras con la CIE el área de la salud habla un mismo idioma”.

 

Encuentre más información en: Organización Mundial de la Salud

 

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top