La lactancia materna, fundamento de vida

La lactancia materna, fundamento de vida

La lactancia materna, fundamento de vida

No hay comentarios en La lactancia materna, fundamento de vida

La lactancia materna constituye una forma eficaz para garantizar la supervivencia y salud de los niños y niñas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se estima que tan solo el 40% de los menores de seis meses son alimentados con leche materna de manera exclusiva. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud señala que la desnutrición materna y de la niñez contribuye a más de un tercio de la mortalidad de la población infantil.

Del 1 al 7 de agosto más de 170 países celebran la semana mundial de esta práctica, destinada a fomentar la alimentación materna o natural para mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. La lactancia materna se recomienda de manera exclusiva en los primeros seis meses de vida, y se sugiere continuarla hasta los dos años, siendo complementada con otros alimentos que enriquezcan la salud de los infantes.

De acuerdo con la Agenda de Salud Metropolitana – 2018, en los municipios de Bucaramanga, Girón, Floridablanca, y Piedecuesta se han programado una serie actividades sectoriales y trans-sectoriales para fomentar el consumo exclusivo de la lactancia materna los primeros seis meses de vida. Una de las actividades programadas es la “LACTATÓN”, actividad en la cual se invita a mujeres a fomentar esta sana costumbre y así acercar al país al logro de la meta ‘Gen Cero’, un movimiento nacional liderado por la Fundación Éxito.

La lactancia materna es la base de una buena salud para toda la vida  del bebé, contribuye a prevenir el hambre y la malnutrición, reduce el retraso del crecimiento del lactante y del niño pequeño, y es una manera económica de alimentar a un bebé y reducir la pobreza.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) destaca que los factores nutricionales relacionados con la muerte en la niñez son: la desnutrición crónica (talla baja para la edad), la desnutrición aguda severa y el retardo del crecimiento intrauterino; además, algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas se relacionan con la nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza; lo que evidencia la necesidad de fortalecer e incentivar la lactancia materna como una opción de vida para los infantes.

Marcela Clavijo, nutricionista y dietista e Investigadora del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) aseguró que “la lactancia materna contribuye a la supervivencia infantil y al desarrollo óptimo a nivel físico y mental de los mismos”, razón por la cual la sociedad en su conjunto debe promover esta práctica como un fundamento de vida.

 

Consulte toda la programación de la Agenda Metropolitana de Salud, 2018 aquí: Circula Lactancia agosto-18.

Back to Top