Lo que usted debe saber acerca del VIH

Lo que usted debe saber acerca del VIH

Lo que usted debe saber acerca del VIH

No hay comentarios en Lo que usted debe saber acerca del VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana, reconocido por sus siglas como VIH, “infecta a las células del sistema inmune, alterando o anulando su función. Se considera que el sistema inmune es deficiente cuando deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cálculos del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS), indicaron que en el 2014 se notificaron al Sistema de Vigilancia en Salud Pública 466 casos de VIH, los municipios con el mayor número de estos fueron: Bucaramanga con 188 casos, Barrancabermeja con 81 y Floridablanca con 72 casos.

Silvia C. Plata Vanegas, Coordinadora Científica del OSPS destacó que “en Santander, la tasa de incidencia notificada de VIH/SIDA fue de 12,0 casos por 100.000 habitantes en el decenio 2005-2014, donde se mantiene la relación promedio que por dos hombres reportados como casos nuevos se reporta una mujer”.

Agregó que “el comportamiento de la notificación se ha incrementado en los últimos 5 años debido a la importancia y gran llamado al control que se ha hecho por parte de los diferentes entes gubernamentales y no gubernamentales para poder brindar mayor conciencia en la población y en los trabajadores de la salud en aras de prevenir esta enfermedad e identificar tempranamente los nuevos casos para dar inicio oportuno al tratamiento”.

En cuanto a su transmisión, la OMS, aclara que el VIH es transmitido por las relaciones sexuales vaginales, anales y orales con una persona infectada, transfusiones de sangre contaminada o el uso compartido de agujas o jeringas. Adicionalmente, puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.  No es posible el contagio por besos, abrazos, compartir objetos personales, alimentos o bebidas.

Con el fin de prevenir el VIH, la OMS menciona las siguientes acciones que incrementan el riesgo de contraerlo:

vihfin

Oficina de comunicaciones OSPS.

 

 

Back to Top