19 de cada 100 santandereanos padecen hipertensión arterial

19 de cada 100 santandereanos padecen hipertensión arterial

19 de cada 100 santandereanos padecen hipertensión arterial

Comentarios desactivados en 19 de cada 100 santandereanos padecen hipertensión arterial

En Santander, según el estudio STEPwise del Observatorio de Salud Pública de Santander, 19 de cada 100 personas entre 15 y 64 años padecen hipertensión arterial; además, se estima que esta enfermedad está relacionada con la mitad de muertes por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Los altos niveles de presión arterial causan daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones. Las consecuencias de este padecimiento pueden empeorar si se asocian con malos hábitos. Esta enfermedad es como un asesino silencioso, ya que no existen síntomas o signos que alerten sobre su presencia.

El doctor Patricio López Jaramillo, director de investigaciones de la FOSCAL y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión destacó que de acuerdo con los más recientes estudios realizados por la Dirección de investigaciones, la situación de las personas con hipertensión en el país y en Santander es muy preocupante; pues en personas mayores de 35 años el 37%, (4 de cada 10 adultos) presentan hipertensión, pero apenas el 57% (6 de cada 10 personas) conocen que lo son.

Así mismo, de 10 hipertensos que conocen su enfermedad, solamente 6 están recibiendo medicamentos para la presión alta y de estos 6 que reciben medicamentos solo 3 tienen bien controlada la presión arterial.

Para controlar la hipertensión, el tratamiento más eficaz es la prevención de la presión alta y se logra a través de hábitos de vida saludable como no fumar, consumir moderadamente alcohol, mantener un peso adecuado con una dieta moderada de sal, de harinas, de refrescos azucarados y de grasa saturada, hacer actividad física diaria, ya sean ejercicios aeróbicos o de resistencia.

Sin embargo las personas que sufren de hipertensión, además de adquirir hábitos saludables necesitan tomar uno o más medicamentos antihipertensivos para mantener la presión arterial idealmente por debajo de 140/90 mmHg.

Los expertos también recomiendan a las personas mayores de 35 años, en especial aquellos que sufren de sobrepeso o son diabéticos, tener una toma de presión arterial al menos una vez al año.

Back to Top