Nuevo estudio permitirá conocer el estado nutricional de niños y jóvenes menores de 18 años en Santander

Nuevo estudio permitirá conocer el estado nutricional de niños y jóvenes menores de 18 años en Santander

Nuevo estudio permitirá conocer el estado nutricional de niños y jóvenes menores de 18 años en Santander

No hay comentarios en Nuevo estudio permitirá conocer el estado nutricional de niños y jóvenes menores de 18 años en Santander

La Secretaría de Salud de Santander a través del Observatorio de Salud Pública de Santander ha realizado el estudio SALUS con el propósito de establecer la situación nutricional y el perfil metabólico de la población santandereana menor de 18 años, todo ello mediante la valoración de prácticas alimentarias y de actividad física, y la medición de los indicadores antropométricos y bioquímicos, en aras de contar con información válida, actual y específica en este grupo poblacional, que permita tomar decisiones y acciones en materia de salud pública.

 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la malnutrición constituye uno de los factores que más contribuyen a la carga mundial de morbilidad. Se estima que más de una tercera parte de las muertes infantiles en todo el mundo se atribuyen a la desnutrición.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, alrededor del mundo existen 842 millones de personas que padecen hambre. Colombia no es ajena a esta problemática que afecta la infancia, en el país el porcentaje de desnutrición crónica en menores de 5 años es de 13,2% y según los datos del estudio en el departamento de Santander, de cada 100 menores de 5 años cerca de tres tienen esta condición.

La población objetivo del estudio se constituyó por niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años, residentes habituales en el departamento de Santander.
Para el estudio se realizó un muestreo polietápico estratificado por conglomerados, en las zonas de residencia urbana 75% y rural 25% del total de la muestra, de acuerdo con la distribución por zona de la población total del departamento. Los cuestionarios utilizados fueron adaptados de acuerdo a las necesidades de información del departamento, los temas y preguntas a aplicar se definieron con el equipo de trabajo conformado por la Secretaría Departamental de Salud y apoyado por los miembros del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) y la Dirección de Investigaciones de la Fundación Oftalmológica de Santander (FOSCAL).
También se tomaron muestras de sangre venosa a niños y adolescentes para valorar anemia, glucosa en ayunas y perfil lipídico. Además se realizaron exámenes y pruebas de peso, longitud, talla, circunferencia de cintura y cadera, perímetro cefálico, pliegues cutáneos, fuerza muscular y mediciones bioquímicas. La recolección de esta información se realizó mediante un software instalado en un dispositivo de cómputo personal.

Los resultados completos obtenidos en este nuevo estudio se darán a conocer en las próximas ediciones de la Revista del Observatorio Pública de Santander, disponible a través del sitio web: http://www.observatorio.saludsantander.gov.co/

Fuente: Oficina de comunicaciones OSPS / Fotografía: Oficina de comunicaciones OSPS

Back to Top