OSPS cumplió 10 años y planteó nuevos retos en investigación en salud, TIC y apropiación social de la ciencia

OSPS cumplió 10 años y planteó nuevos retos en investigación en salud, TIC y apropiación social de la ciencia

OSPS cumplió 10 años y planteó nuevos retos en investigación en salud, TIC y apropiación social de la ciencia

No hay comentarios en OSPS cumplió 10 años y planteó nuevos retos en investigación en salud, TIC y apropiación social de la ciencia

Con la participación de más de 100 actores del sistema de salud, la academia y diferentes instituciones públicas y privadas, el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) conmemoró su décimo aniversario al servicio de la salud pública de Santander. En el marco de este evento el OSPS presentó su nueva imagen corporativa, un análisis de la mortalidad cardiovascular en los últimos 10 años y su más reciente publicación sobre salud bucal, visual y auditiva.

La Dra. Gina Watson, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Colombia expresó “sin evidencia no podemos hablar de prácticas sanitarias y el Observatorio de Salud Pública de Santander realiza ese rol importante de generar evidencia en la región». Por su parte el Dr. Rubén Darío Gómez, Doctor en Salud Pública y Secretario Ejecutivo de la Red Colombiana en Políticas y Sistemas de Salud, resaltó que: “los observatorios más que generar investigaciones, lo que hacen es darle sentido a estas, yo creo que ese es el gran mérito de la iniciativa que se está desarrollando en Santander, convertir el conocimiento en algo que le sirva a las comunidades y los tomadores de decisiones para mejorar la salud de la población».

El espacio permitió destacar las alianzas y redes que se han generado durante estos años con diferentes actores relacionados con la salud pública para favorecer la gestión, análisis y divulgación de información de interés en salud pública, orientar la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas que impacten en la salud de las comunidades.

El OSPS (grupo interdisciplinario liderado por la Fundación Oftalmológica de Santander –FOSCAL, con el apoyo de la Gobernación de Santander) ha desarrollado proyectos con la Secretaría de Salud de Santander, secretarías de salud locales, los ministerios de Salud y Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Salud y COLCIENCIAS, entre otras entidades en el ámbito regional y nacional.

 

Aportes del OSPS – Visión y retos

Fotografia_1

El OSPS es un grupo interdisciplinario liderado por la Fundación Oftalmológica de Santander –FOSCAL, con el apoyo de la Gobernación de Santander, desde hace 10 años realiza la gestión del conocimiento y análisis de la situación de Salud de Santander; ha desarrollado proyectos con la Secretaría de Salud de Santander, secretarías de salud locales, los ministerios de Salud y Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Salud y COLCIENCIAS, entre otras entidades en el ámbito regional y nacional; y ha participado en estudios y eventos de talla mundial.

Las acciones del OSPS incluyen la monitorización continua de la situación de salud del departamento, el diseño de aplicaciones en salud, el desarrollo de investigación bajo el esquema de estudios poblacionales, la ejecución de proyectos de salud visual, salud ambiental, apropiación social del conocimiento en salud, entre otros, desarrollados de manera interinstitucional en el marco de convocatorias nacionales; así como la ejecución de proyectos sobre enfermedades crónicas y modos de vida saludable en alianzas nacionales e internacionales.

Virgilio Galvis Ramírez, Director General del OSPS y presidente de la Junta Directiva de la FOSCAL, exaltó la labor realizada por este grupo interdisciplinario de la institución «En estos diez años de existencia del Observatorio de salud este instrumento ha servido para gestar el crecimiento de la salud pública del departamento como aquel que recoge y analiza la información y le ayuda a los líderes del departamento a tomar decisiones».

Por su parte, Rafael Ortiz Martínez, Coordinador Ejecutivo del Observatorio de Salud Pública de Santander, señaló que «Para el 2020 esperamos desarrollar permanentemente proyectos de investigación con reconocimiento científico-académico, así mismo, continuar siendo un referente en temas de salud pública, tecnologías de información y apropiación social del conocimiento, a fin de orientar acciones encaminadas a mejorar las condiciones de salud de la población”.

Fotografia-3

Adjuntamos la Revista de salud bucal, visual y auditiva y el enlace a la publicación que fue entregada en el evento: http://web.observatorio.co/book/situacion-de-salud-bucal-visual-y-auditiva-en-santander-2015/

image

 

Oficina de comunicaciones, OSPS

Back to Top