OSPS destaca datos sobre cáncer en el Día mundial de lucha contra esta enfermedad

OSPS destaca datos sobre cáncer en el Día mundial de lucha contra esta enfermedad

OSPS destaca datos sobre cáncer en el Día mundial de lucha contra esta enfermedad

No hay comentarios en OSPS destaca datos sobre cáncer en el Día mundial de lucha contra esta enfermedad

El 4 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, fecha instaurada desde el año 2000 por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), con el objetivo de aumentar la conciencia y movilizar a la sociedad en la prevención y control de esta enfermedad. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), al año se detectan  11 millones de casos nuevos de cáncer, cerca del 80% de estos se presentan en países en vías de desarrollo por las condiciones de vida que estos ofrecen, e igualmente se estima que el 30% de los casos son prevenibles. De acuerdo con cálculos realizados por el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS), en el año 2012 se registraron 1.588 muertes por cáncer en Santander.

 De acuerdo con cálculos realizados por el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS), en el año 2012 se registraron 1.588 muertes por cáncer en Santander (78, 2 por cada 100.000 habitantes), con similar distribución por sexo (79,3 por cada 100.000 hombres frente a 77,0 por cada 100.000 mujeres). La principal localización de tumores malignos fue el de estómago con 202 casos, seguido del cáncer de bronquios y pulmón con 161 casos.

Johanna Otero, Coordinadora Científica del OSPS destaca que «las tres primeras causas de muerte por cáncer en mujeres en 2012 fueron tumor maligno del estómago (91 casos), seguido de mama (90 casos), y tumor maligno de los bronquios y del pulmón (59 casos).  De manera similar a las mujeres, la principal causa de muerte por cáncer en hombres fue el tumor maligno de estómago (111 casos), seguido del cáncer de bronquios y del pulmón (102 casos) y del tumor maligno de la próstata (100 casos)».

Según Claudia Uribe, Coordinadora del Registro Poblacional de Cáncer del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) » en las mujeres los tipos de cáncer más frecuentes  son el de mama, colon y recto y estómago. Cada año el número de casos nuevos de cáncer detectados  por cada 100.000 mujeres del AMB  son 42  de mama, 18 de cáncer de cuello uterino, 13  de colon y recto  y 11 de estómago.»

Agregó que para los hombres, el total de casos nuevos de los tres tipos de cáncer más frecuentes por cada 100.000 hombres en el AMB son el cáncer de próstata, con 42 casos, seguido del cáncer de estómago con 19 casos, colon y recto con 11 casos y cáncer de pulmón con 10 casos. En los niños menores de 15 años el tipo de cáncer más frecuente en general es la leucemia (en niños se registran 65 casos nuevos por año por cada millón de niños vs 40 casos nuevos en niñas por cada millón de ellas.

Comenzar a cambiar los hábitos de vida es una buena manera para prevenir esta enfermedad. Según un reciente estudio publicado en la revista “The Lancent Oncology” (26 Noviembre 2014), «llama la atención el hecho que más de medio millón de casos de cáncer por año se podrían atribuir al sobrepeso y la obesidad».

A continuación se brindan algunas recomendaciones para mantener estilos de vida sanos y mitigar el impacto de enfermedades crónicas como el cáncer.

Recomendaciones:

§  Realizar actividad física diariamente

§  Consumir cinco porciones de frutas y verduras al día

§  Controlar su peso corporal

§  Prevenir el consumo de tabaco y alcohol

§  Disminuir el consumo de azúcares, grasas (trans, saturadas) y sal

§  Evitar el contacto directo con el sol, usando bloqueador, sombrilla, gorras, sombreros, etc.

§  Para las mujeres: realizarse la citología periódicamente; para los hombres realizarse el examen de próstata (frecuentemente).

Fuente: Oficina de Comunicaciones, Observatorio de Salud Pública de Santander

Back to Top