OSPS participa en sala de situación sobre consumo nocivo de alcohol en Santander

OSPS participa en sala de situación sobre consumo nocivo de alcohol en Santander

OSPS participa en sala de situación sobre consumo nocivo de alcohol en Santander

No hay comentarios en OSPS participa en sala de situación sobre consumo nocivo de alcohol en Santander

De acuerdo con el cronograma pactado por la Agenda Metropolitana de Salud, este jueves 17 de noviembre se llevará a cabo la sala de situación sobre consumo de alcohol en Santander. La actividad se organiza en asocio con las  secretarías de salud departamental, de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, y contará con la participación del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS).

Diversas investigaciones han demostrado que el consumo nocivo de alcohol tiene graves consecuencias a nivel sanitario, social y familiar, debido a la dependencia que produce y a sus propiedades tóxicas, lo que lo convierte en un factor de riesgo para la aparición de enfermedades crónicas. Asimismo, está relacionado con la violencia infligida por la pareja, los accidentes de tránsito y las afecciones agudas.

Datos ajustados del estudio Factores de riesgo para enfermedades crónicas en Santander, STEPwise 2015, determinaron que 67 de cada 100 personas consumen alcohol en Santander, y el promedio de tragos por ocasión es de aproximadamente nueve. Los hombres son los mayores consumidores e ingieren el mayor número de tragos por ocasión.

Durante la actividad, que tendrá lugar en el municipio de Piedecuesta, la doctora Silvia Plata Vanegas, Coordinadora Científica del OSPS, socializará los resultados del estudio Factores de riesgo para enfermedades crónicas en Santander, STEPwise 2015, en lo que respecta a consumo de alcohol.

La sala de situación se realiza en el marco de las actividades de la “Semana de prevención del consumo nocivo de alcohol y la conmemoración del día internacional de la violencia hacia las mujeres” que inicia de manera simultánea en los municipios del área metropolitana el 15 de noviembre y se extiende hasta el 18 del mismo mes, a fin de promover la reducción del consumo de alcohol de la comunidad santandereana y la no violencia hacia la mujer.

A esta sala se encuentran invitados secretarios de salud, médicos generales, psicólogos, psiquiatras, representantes de universidades, comisarías de familia, secretarías de educación, ICBF, Policía de infancia y adolescencia, Procuraduría de Familia, Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones.

 

Boletín de Noticias

Secretaria de Salud de Santander
Calle 45 No. 11 - 52 - Teléfono - Fax: (7) 6336233 Bucaramanga, Colombia
Observatorio de Salud Pública de Santander
Calle 49 # 27 A - 74
Telefax: 6475854 - observatorio@saludsantander.gov.co
Bucaramanga, Colombia

Back to Top