OSPS presentó un balance sobre la situación de salud infantil en Santander

OSPS presentó un balance sobre la situación de salud infantil en Santander

OSPS presentó un balance sobre la situación de salud infantil en Santander

No hay comentarios en OSPS presentó un balance sobre la situación de salud infantil en Santander

El Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) presentó en la sala de análisis de situación de salud infantil, llevada a cabo en el mes de abril de 2015, las premisas fundamentales que afectan la salud y esperanza de vida de los menores. La Coordinadora Científica del OSPS, Johanna Otero, subrayó que la mayoría de muertes infantiles pueden ser prevenibles a partir de una adecuada atención prenatal, la asistencia regular a la consulta para la atención y supervisión del niño, la aplicación rutinaria de vacunas en los menores; sumado a una buena alimentación, que inicia por el beneficio de la lactancia materna.

Durante la presentación se destacaron las premisas fundamentales de la situación de salud infantil en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, entre estas, llama la atención que las enfermedades diarreicas constituyen una de las principales causas de enfermedad y muerte en niños a nivel mundial; la neumonía es la principal causa de muerte en menores de cinco años; y más del 90% de los menores infectados con VIH se contagian por la transmisión de madre a hijo.  Estas premisas mundiales son un punto de partida para la selección de indicadores que permiten argumentar la situación de salud infantil del departamento y que instan a los territorios a compararse y hacer seguimiento a sus metas.

Anualmente en Santander se presentan aproximadamente 300 muertes en menores de 5 años, cuyas primeras causas están relacionadas con malformaciones congénitas, seguidas de afecciones del período perinatal (muchas de ellas prevenibles) y enfermedades respiratorias como la neumonía. Sin embargo,  Johanna Otero, Coordinadora Científica del OSPS, llama la atención sobre las tres principales causas de mortalidad infantil prevenibles en menores de 5 años en la región, entre las que figuran las infecciones respiratorias (11 por cada 100.000 menores de 5 años); los accidentes (9 por cada 100.000 menores de 5 años) y las infecciones intestinales ((9 por cada 100.000 menores de 5 años).

Según un balance de la atención por consulta de urgencias, los principales diagnósticos en los menores son: fiebre de origen desconocido (20,6%), diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso (8,3%), rinofaringitis aguda (resfriado común) (7,5%), infección viral de sitio no especificado (5,4%), faringitis y amigdalitis aguda (5,0%) y otros diagnósticos (53,1%).

Asimismo existen factores en los servicios de salud que influyen en el estado de salud, el más relevante es la consulta para la atención y supervisión de la salud del niño (84,3%), seguido del examen médico general (7,7%), consulta no especificada (1,8%), examen de ojos y de la visión (1,6%), examen odontológico (1,0%) y otros diagnósticos (3,5%). La asistencia a estos servicios de protección específica contribuye a la prevención de la mortalidad infantil.

Además, se encuentran los factores de riesgo ambiental, en los cuales la intoxicación por plaguicidas tiene el más alto porcentaje (14,36%), seguido de la enfermedad trasmitida por alimentos o agua (ETA) (11,02%), hepatitis A (10,83%), intoxicación por fármacos (8,67%), intoxicación por otras sustancias químicas (6,57%), intoxicación por sustancias psicoactivas (2,50%), lesiones por pólvora y explosivos (2,30%) y por último, la intoxicación por solventes (1,13%).

El Observatorio de Salud Pública de Santander se unió a esta actividad igualmente para hacer un llamado a los actores del sistema de salud sobre la necesidad de tomar medidas que contribuyan a reducir la carga de muerte y enfermedad en los infantes.

La Agenda Metropolitana de Salud convoca para el desarrollo de sus actividades a los diferentes actores gubernamentales, instituciones clínicas, fundaciones, profesionales de la salud, universidades y comunidad en general.

Oficina de Comunicaciones OSPS – Fotografía: Alcaldía Municipal de Piedecuesta

Back to Top