The Lancet destaca que en Colombia el uso, acceso y disponibilidad de medicamentos para las enfermedades cardiovasculares es deficiente

The Lancet destaca que en Colombia el uso, acceso y disponibilidad de medicamentos para las enfermedades cardiovasculares es deficiente

The Lancet destaca que en Colombia el uso, acceso y disponibilidad de medicamentos para las enfermedades cardiovasculares es deficiente

Comentarios desactivados en The Lancet destaca que en Colombia el uso, acceso y disponibilidad de medicamentos para las enfermedades cardiovasculares es deficiente

Solo el 25% de los colombianos tiene acceso a medicamentos esenciales para tratar y prevenir nuevos infartos del corazón y accidente cerebrovascular, así lo afirmó el doctor Patricio López-Jaramillo, líder principal del estudio PURE «Prospective Urban Rural Epidemiology» en Colombia, y Director de Investigaciones de la FOSCAL en Bucaramanga.

El estudio PURE se desarrolló a nivel mundial en 18 países del mundo, incluido Colombia, en donde participaron 11 departamentos, con el fin de avaluar a nivel comunitario cómo el bajo uso de medicamentos esenciales para evitar nuevos eventos cardiovasculares se relaciona con la falta de disponibilidad y/o accesibilidad a estos.

Una nueva investigación publicada en The Lancet muestra que el uso de medicamentos, inclusive de los genéricos (que se consideran baratos), para la prevención secundaria de enfermedades del corazón y del cerebro en individuos que han tenido previamente un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular es pobre en todo el mundo, particularmente en países de ingresos bajos y medios, en los cuales estos medicamentos no están ampliamente disponibles, y cuando están disponibles a menudo pueden ser inaccesibles dada la poca capacidad adquisitiva de un alto porcentaje de la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto que los medicamentos para prevenir las enfermedades cardiovasculares recurrentes — incluyendo aspirina, beta-bloqueadores, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y las estatinas — deben estar disponibles en el 80% de las comunidades y ser utilizados por el 50% de las personas elegibles en 2025.

En el estudio se analizó la información sobre la disponibilidad y los costos de los medicamentos para enfermedad cardiovascular en las farmacias de 596 municipios de los 18 países participantes y se consideraron disponibles si estaban presentes en la farmacia cuando se realizo la encuesta, y asequibles si su costo total era menos del 20% de la capacidad de pago del hogar.

Se demostró que en Colombia y Santander, solo 25 de cada 100 pacientes tienen acceso adecuado a estos 4 medicamentos básicos requeridos para evitar nuevos eventos cardio-cerebro-vasculares. Según el doctor Patricio López-Jaramillo «de acuerdo con la capacidad de pago por hogar -índice utilizado para evaluar cuánto dinero disponen las familias luego del pago de sus necesidades básicas como alimentación y vivienda- se demostró que en nuestro país apenas el 33% de los 5.069 hogares estudiados tienen capacidad económica para comprar los 4 medicamentos, esto demuestra la poca capacidad de acceso a medicamentos pero que ademas existe poca comprensión de la población sobre la importancia de evitar nuevos eventos cardiovasculares a través del uso adecuado de esas medicinas».

De acuerdo con el doctor Patricio López Jaramillo «las tasas actuales de uso de estas medicinas para la prevencion secundaria cardiovascular están muy por debajo de las metas propuestas por la OMS, por lo que para superar estas deficiencias y alcanzar las metas es necesario la implementación de políticas gubernamentales que permitan que las cuatro medicinas básicas sean ampliamente disponibles y accesibles, seguidas de otras acciones para aumentar su uso,como mejorar el acceso a los servicios de salud, definir las metas nacionales para el uso de estos medicamentos, además de instaurar un sistema de monitoreo eficiente».

El estudio PURE se implementó en 18 países incluyendo mas de 150.000 individuos residentes a nivel urbano y rural; en Colombia están participando 7.451 personas de 11 departamentos del país. En Santander se han vinculado residentes de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Barichara, Aratoca y Villanueva, pertenecientes a estratos dos a cinco.

Mayor información: Dr. Patricio López Jaramillo, Director de Investigaciones FOSCAL, Bucaramanga, Colombia (Contacto: Patricio López Jaramillo, Director de Investigaciones de la Fundación Oftalmológica de Santander – FOSCAL- Teléfono: (7) 6386000 ext. 4168 – 315 306 89 39); Profesor Salim Yusuf, Director del Instituto de Investigación de Salud Poblacional, Hamilton Health Sciences, Canada y Presidente de la Federación Mundial del Corazón, y Dr. Rasha Khatib, Universidad de Birzeit, Birzeit.

Back to Top